Memoria de actividades de 2022

La Fundación Ferrer Guardia presenta su memoria de actividades del año 2022

La Fundación Ferrer Guardia presenta la Memoria de actividades de 2022. Se trata de un año que consolida el crecimiento alcanzado en ejercicios anteriores tanto en volumen de proyectos como en la estabilización del personal técnico. En global, se realizaron 124 proyectos. El ámbito de trabajo más prolífico fue participación (41 proyectos), mientras que la tipología de proyecto más habitual fue la planificación estratégica y la dinamización de espacios y procesos participativos (ambos con 34 proyectos).

En cifras concretas, la actividad de la Fundación en 2022 ha contado con 419 actividades con 6.855 participantes, un 62% son mujeres. La gran mayoría de actividades han sido sesiones y grupos de trabajo, representando el 83%, aunque también se han llevado a cabo presentaciones (7,4%), jornadas (5,2%) y formaciones (4,1%). Mientras que el perfil de los participantes, el grupo más numeroso, han sido los profesionales (36%), seguido de la infancia y adolescencia (30%), la juventud (15%), las entidades sin ánimo de lucro (10%) y la ciudadanía en general (10%). En total, en las actividades de la Fundación han participado 432 entidades u organizaciones.

Memoria (castellano)        Memòria (català)

Abandono escolar prematuro desde la perspectiva de género

Por primera vez en Cataluña, se elaboró para la Diputación de Barcelona un informe con recomendaciones contra el abandono escolar prematuro de las chicas, un fenómeno ignorado durante muchos años por el mayor abandono masculino. Algunas de las planificaciones estratégicas destacadas realizadas por la Fundación fueron los planes locales de entidades de Vic y Barberà del Vallès.

Coordinación de grandes eventos participativos

En 2022 dinamizamos el Congreso de la Juventud de Cataluña, en concreto dos de los seis ejes estratégicos a debatir. Además, coordinamos el II Congreso de Entidades de L’Hospitalet de Llobregat y dimos nuestro apoyo en el simulacro de voto electrónico de la plataforma Decidim para el Ayuntamiento de Barcelona.

Primera encuesta estatal sobre brecha y capacitación digital

De las 11 investigaciones llevadas a cabo en 2022, hay que destacar el estudio Encuesta Brecha y Capacitación Digital en España, la primera base de datos a nivel estatal con datos sobre las brechas de acceso, uso y aprovechamiento. Sobre desigualdades sociodigitales, también presentamos el estudio ParticipaTIC sobre la brecha de calidad de uso y su abordaje a partir de la participación online en colectivos de infancia y adolescencia. En el ámbito de la juventud, destacar la creación de una herramienta de autoevaluación para proyectos de nuevas oportunidades educativas.

Laicidad e interculturalidad

Esta ha sido la temática del Informe Ferrer Guardia 2022, dedicado a explorar los vínculos, equilibrios y contradicciones de los elementos de la laicidad y la interculturalidad. Se presentó con un diálogo con algunas de las personas articulistas para debatir sobre la instrumentalización política de estos dos conceptos.