Propuestas de actuación local para combatir el abandono escolar prematuro femenino


Propuestas de actuación local para combatir el abandono escolar prematuro femenino en el seminario de la Diputación de Barcelona

La Diputación de Barcelona organizó el pasado 19 de octubre el seminario "¿Dónde están las chicas que abandonan prematuramente los estudios?”. Dirigido a profesionales locales referentes en educación, desde la Fundación participamos en esta sesión, que tenía por objetivo plantear propuestas y recomendaciones de actuación a nivel local sobre el abandono escolar prematuro (AEP) en clave de género.

Por parte de la Fundación intervino Hungria Panadero, coordinadora de proyectos de la entidad, junto a Maribel Garcia, doctora en Sociología de la Educación e investigadora del grupo de investigación GRET de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ambas son las autoras de un novedoso estudio sobre el abandono escolar prematuro femenino, un campo poco analizado debido al menor porcentaje de chicas que no finalizan los estudios.


Fenómenos de AEP femenino y propuestas a nivel local 

Entre los principales fenómenos a tener en cuenta, se puso el foco en el seminario en la subestimación de las capacidades en los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad social, la presión por el abandono en chicas provenientes de culturas minorizadas, así como el repliegue a tareas de cuidado y hogar, entre otros. Una de las conclusiones del estudio es que el origen social explica más el abandono que el género.

Para hacer frente a estas situaciones, en el seminario se recomendó adaptar los recursos y servicios de acompañamiento a las transiciones juveniles y de segundas oportunidades para evitar un acceso desigual de las chicas e incluirlas en la oferta formativa. Otras propuestas de actuación se centraron en establecer mentorías para chicas, formar al profesorado, potenciar la presencia femenina en especializaciones de formación profesional eminentemente masculinas, etc.


Identificar alumnas en situación de riesgo 

Para avanzar hacia el modelo de Ciudad Educadora, la Diputación de Barcelona ofrece a los municipios un recurso digital para identificar a las alumnas en situación de riesgo de abandono educativo prematuro y su trazabilidad, así como la oferta formativa y los itinerarios seguidos en los programas de nuevas oportunidades según el sexo. De esta forma, se quiere movilizar recursos y servicios que permitan integrar actuaciones en red y facilitar el acompañamiento.