Informe Ferrer Guardia 2022
Una laicidad inclusiva para una sociedad diversa


El Informe Ferrer i Guardia 2022 reflexiona sobre los vínculos de la laicidad y la interculturalidad. A partir de distintos puntos de vista, se exploran los equilibrios y contradicciones, así como su papel en una democracia. El antiracismo, la descolonialidad o el relativismo cultural son algunos de los prismas en que se examinan la conjugación de estos dos elementos.


En esta undécima edición participan Lluís Pérez-Lozano, profesor de políticas en la Universidad Pompeu Fabra, Daniel Gamper, profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona, Antoinette Torres, activista antirracista y fundadora de Afroféminas, Mostafà Shaimi, coordinador del Máster de Diversidad Religiosa de la Universidad de Girona, Víctor Albert, sociólogo especializado en laicidad y religiones, María Ignacia Ibarra, investigadora en género y cultura, Maryam Namazie, activista y miembro de Exmuslims Great Britain, y Joan-Francesc Pont, presidente de la Fundación Ferrer Guardia.

La publicación incorpora el estudio Laicidad en cifras 2022, donde se realiza una radiografía de la religiosidad de la población española a través de sus creencias, su práctica y sus acciones en el ámbito educativo, fiscal y social.

Comunicaciones I Simposio Internacional
Trece investigaciones sobre la Escuela Moderna y su influencia