ÁMBITOS

Fomentamos la emancipación y la participación ciudadana activa y crítica 

Participación

Por una ciudadanía activa y participativa

La participación de la ciudadanía a través de procesos, espacios institucionales y el asociacionismo son una señal de la dimensión democrática de una sociedad. Una de nuestras principales líneas de trabajo es proveer de herramientas y datos que permitan profundizar e impulsar una participación de calidad. Diseñamos, dinamizamos y evaluamos procesos y espacios de participación ciudadana para la coproducción de políticas y planificaciones estratégicas. En nuestros procesos, incorporamos el uso de plataformas digitales para facilitar la inclusión de todos los agentes, consolidar la transparencia y avanzar hacia la rendición de cuentas.

Juventud

Situamos en el centro las políticas de juventud

Promovemos la emancipación de las personas jóvenes para que puedan desarrollar su autonomía con unas condiciones de vida dignas. Lo hacemos a través de la investigación social aplicada y la innovación, con propuestas de mejora para unas políticas de juventud transformadoras. También acompañamos en el diseño de políticas públicas y procesos que sitúen en el centro las necesidades de las personas jóvenes estimulando su participación. Impulsamos la empleabilidad de las personas jóvenes mediante la valorización de las competencias asociativas, generando conocimiento sobre los procesos de emancipación y capacitando a profesionales, representantes y entidades para favorecer actuaciones más eficaces para atender las desigualdades.

Laicidad y libertades civiles

Pensamiento y ciudadanía crítica

Perseguimos el objetivo de alcanzar la máxima libertad de las personas para que puedan participar en plenitud en la vida civil y política. Para conseguir una ciudadanía libre, defendemos el pensamiento crítico y la laicidad como dos elementos imprescindibles. Trasladamos nuestra visión a la sociedad mediante estudios, publicaciones y jornadas que estimulen la reflexión y el debate sobre estos principios necesarios para una democracia. Propugnamos una educación en valores a través de proyectos que profundizan en el pensamiento crítico, la igualdad y la no discriminación, ahondando en temas clave de actualidad como la necesaria construcción de la ciudadanía sociodigital.

Políticas y derechos sociales

Igualdad, autonomía y cohesión social

Buscamos mejorar las políticas para garantizar los derechos sociales y permitir desarrollar vidas dignas con autonomía, igualdad y cohesión social. Lo hacemos mediante la planificación estratégica en ámbitos como la educación, la infancia y la adolescencia, y con programas de salud y de prevención de adicciones. También capacitamos a profesionales en la atención a las necesidades de las personas mayores. Incidimos en el abordaje de las brechas sociodigitales que son el resultado de desigualdades sociales previas con el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades en el ámbito digital.

Legado de Ferrer Guardia

Recuperar vida y obra del fundador de la Escuela Moderna

Ferrer Guardia es una persona trascendental para la pedagogía de nuestro país y merece un mayor reconocimiento. Reivindicamos los valores que impulsó la Escuela Moderna como son la autonomía, la emancipación, la libertad y la igualdad social con el fin de dignificar su figura y evitar que caiga en el olvido. A través de la conservación del archivo de la biblioteca y con actos de divulgación, promovemos la preservación y difusión de su legado.