Escuela moderna 

Principios 

Un proyecto educativo revolucionario para su época basado en la laicidad, la coeducación y la pedagogía libertaria      


La Escuela Moderna fue un modelo educativo inspirado en las ideas de renovación pedagógica que recorrían Europa a finales del siglo XIX. Elementos importantes de la pedagogía contemporánea estaban presentes en los pilares de esta institución: el alumnado como sujeto activo de la enseñanza, la evaluación continua, el centro de interés o el aprendizaje a lo largo de la vida. A partir de la coeducación de sexos y clases sociales, se acompañaba al alumnado en procesos de enseñanza vinculados a su entorno y basados en la racionalidad y el método científico. Era una educación libre, sin asistencia obligatoria, que propugnaba por desarrollar la máxima libertad de los niños y niñas.  

Publicaciones 

La editorial de la Escuela Moderna expandió la influencia de los nuevos principios pedagógicos  


El proyecto educativo de Ferrer tuvo un tiempo de vida corto, la Escuela Moderna solo estuvo abierta entre 1901 y 1906. Pero su misión pedagógica tuvo una gran influencia gracias a su editorial del mismo nombre. Se buscaban atender las necesidades de libros y materiales didácticos para las escuelas racionalistas y populares que surgieron a principios del siglo XX. Al mismo tiempo se publicaban obras de grandes autores de la filosofía, la sociología y de todo tipo de disciplinas con el fin de contribuir a la difusión del conocimiento más transformador de la época. A pesar del cierre de la Escuela Moderna, la editorial continuará su actividad hasta 1920.  

Relaciones 

La Escuela Moderna contó con el apoyo de la intelectualidad y el movimiento asociativo progresista      


La Escuela Moderna gozará de importantes relaciones con la intelectualidad de la época. En la dirección del centro y en su editorial participarán personalidades como Anselmo Lorenzo , destacado dirigente anarquista y director de publicaciones de la Escuela Moderna, Eudald Canivell , figura eminente del movimiento asociativo de Barcelona, así como Cristobal Litrán , secretario personal de Ferrer Guardia y célebre traductor. Además, en la Escuela Moderna se organizarán conferencias dominicales que contarán con la intervención de personajes de prestigio científico universal como el oceanógrafo Odón de Buen y el primer Premio Nobel español en Medicina Santiago Ramón y Cajal .

Legado  

Tras el fusilamiento de Ferrer, su modelo pedagógico siguió inspirando a escuelas racionalistas de todo el mundo   


La Escuela Moderna inspiró a las escuelas racionalistas de inicios del siglo XX y tras la ejecución de Ferrer, su modelo se replicará en distintos países del mundo. Son conocidas, entre otras, las Escuelas Modernas que se crearán en Sao Paulo (Brasil), Nueva York (Estados Unidos) y Lausana (Suiza). Durante la II República Española, también se intentarán adaptar sus ideales pedagógicos al sistema educativo público de la Generalitat de Catalunya a través del Consejo de Escuela Nueva Unificada dirigido por Joan Puig Elías. La mayoría de los principios de la Escuela Moderna son asumidos hoy en día en la pedagogía contemporánea.