Crónica de “Desconectando Desigualdades”, jornada por los derechos en el entorno digital
29/11/2024
La Fundación Ferrer i Guàrdia ha presentado este jueves 28 de noviembre los principales resultados de dos líneas de investigación enfocadas en los derechos digitales y la inclusión sociodigital, en el marco de "Desconectando desigualdades. Jornada por los derechos en el entorno digital", en el Palau Macaya de Barcelona.
Hungria Panadero, directora de la Fundació Ferrer i Guàrdia, ha dado la bienvenida a la jornada y ha presentado las dos investigaciones del área de Tecnologías Digitales: la encuesta Brecha digital de género en España y el estudio ParticipaTIC 2024 sobre los derechos digitales de infancia y juventud en situación de vulnerabilidad. Panadero también ha agradecido a todas las personas que han formado los comités de expertas, a las articulistas y ponentes de la jornada y, especialmente “a los y las jóvenes y adolescentes que han participado en los focus groups”.
A continuación, Sandra Gómez Marín, la conductora de la jornada y coordinadora de Tecnologías Digitales de la Fundació, ha destacado que “las desigualdades sociodigitales son un fenómeno muy complejo que requiere ser abordado desde perspectivas diversas. Solo desde lo colectivo es posible impulsar procesos de transformación digital justos y que garanticen los derechos humanos”.
La jornada “Desconectando Desigualdades”, además de reivindicar la necesidad de datos e investigaciones que orienten las políticas públicas, tiene como objetivo promover un debate constructivo entre la ciudadanía, las entidades del tercer sector, la comunidad investigadora y otros actores sociales. La jornada también sirve como plataforma para visibilizar “iniciativas innovadoras que están combatiendo las brechas digitales y promueven activamente los derechos digitales”, en palabras de Sandra Gómez, con el fin de construir una sociedad más justa e inclusiva.
IR AL VÍDEO COMPLETO
Derechos digitales y género
La primera parte de la jornada, ha empezado con la presentación de los resultados de la Encuesta sobre las Brechas Digitales en España 2024, una investigación que ha permitido diseñar y realizar la encuesta a una muestra representativa de 2000 personas en España. Gracias a ella, se han podido analizar en profundidad las desigualdades sociodigitales, desde una perspectiva interseccional y de género.
Marta Fullola Isern, investigadora que ha participado en esta investigación, ha destacado que la Fundació Ferrer i Guàrdia ha creado el Índice de Inclusión Digital en el Acceso, el Uso y el Aprovechamiento (IDAUA), que combina una serie de indicadores clave sobre las tres dimensiones de las brechas digitales (acceso, uso y aprovechamiento). Estos indicadores se han analizado en relación con variables clave como la edad, el nivel socioeconómico y el género, entre otros. Este índice ofrece una visión completa y detallada de los perfiles de inclusión digital en España y permitirá hacer una medición de desigualdades sociodigitales por parte de otras investigadoras.
Presentación de los resultados
Encuesta sobre las Brechas Digitales en España 2024
El análisis de los resultados de la encuesta demuestra que la inclusión digital de las personas no depende únicamente de los elementos tecnológicos, sino que está influida por las variables sociodemográficas y, por tanto, por la intersección de las desigualdades estructurales.
Primera mesa de personas expertas
La primera mesa de expertas ha contado con la participación de: Naiara Bellio (AlgorithmWatch), Núria Vergés (Fembloc) y Milagros Sainz (IN3_UOC). Han analizado cómo la tecnología perpetúa y, en ocasiones, amplifica la violencia de género y han coincidido en la urgencia de una regulación más efectiva y educación digital con perspectiva de género. Milagros Sáinz ha destacado que es necesario considerar factores como la edad, el contexto rural, el origen étnico y la autopercepción de la competencia digital. Ha señalado que los estereotipos de género en el diseño de tecnologías amplifican las desigualdades. “Los retos van más allá de lo digital y están relacionados con el fomento de competencias como el pensamiento crítico para evitar la desinformación, no reproducir estereotipos de género y tener actitudes orientadas al bienestar y a mantener relaciones seguras”, ha apuntado.Por su parte, Núria Vergés, ha señalado que las mujeres están minorizadas en los campos tecnológicos y ha alertado sobre el riesgo de retroceso en la igualdad de género en el ámbito tecnológico. Para Vergés, las mujeres tienen menos confianza en sus capacidades digitales, lo que reduce su interés en el sector. Ha destacado también la importancia de fomentar la participación de las jóvenes en tecnología desde la infancia y de apoyar a las mujeres mayores en su integración digital. Finalmente, Naiara Bellio ha advertido que no solo hablamos de tecnologías que reflejan estructuras patriarcales, sino de otras diseñadas específicamente para violentar, poniendo un ejemplo que tuvo repercusión internacional: “El caso de los chavales del colegio de Almendralejo, en Badajoz, que utilizaron una aplicación de inteligencia artificial para crear desnudos artificiales basados en sus compañeras”. También ha mencionado iniciativas como las guías de autodefensa digital para mujeres, útiles pero insuficientes si no se aborda el problema desde la raíz con educación y regulación.
Derechos de la infancia, adolescencia y juventud en el entorno digital
Después del descanso, se ha reanudado la jornada con la presentación de los resultados de la investigación “ParticipaTIC 2024”, un análisis en profundidad sobre el estado de los derechos digitales de la infancia, adolescencia y juventud en situación de vulnerabilidad, a partir de seis colectivos clave: los colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, de origen migrante, juventud migrante no acompañada, la comunidad gitana, LGTBIQ+ y la infancia y juventud con diversidad funcional.
El estudio examina cómo las desigualdades sociales se reflejan y amplifican en el entorno digital, afectando al acceso equitativo a las oportunidades que ofrece la transformación digital. El informe subraya que, a pesar de su potencial igualador, el entorno digital, lejos de ser un espacio neutro, refleja y amplifica desigualdades preexistentes. "Vemos cómo las desigualdades impactan en todas las dimensiones analizadas. Las desigualdades analógicas se reproducen y redimensionan en el entorno digital, y los colectivos en situación de vulnerabilidad aún enfrentan una brecha de acceso no superada”, ha concluido Queralt Tornafoch, investigadora de la Fundació Ferrer i Guàrdia.
Presentación de los resultados
ParticipaTIC 2024: derechos digitales de infancia y juventud en situación de vulnerabilidad
El entorno digital es una prolongación del entorno offline y, por tanto, se reproducen y dimensionan desigualdades ya existentes.
Segunda mesa de personas expertas
A continuación, se ha realizado la segunda mesa de expertas con la participación de Mar Beneyto Seoane (Laboratorio de Innovación Social y Digital de la UVic-UCC), Dominica Díez Marcet (Fundació Althaia) y Marie-Monique Schaper (Universidad de Lleida). Las expertas han debatido sobre cómo la digitalización puede ampliar las desigualdades sociales y afectar a los colectivos vulnerables. Mar Beneyto ha destacado la importancia de diseñar tecnologías digitales de manera inclusiva, asegurándose de que se desarrollen "desde, con y para la comunidad". Asimismo, ha subrayado la necesidad de promover la diversidad en los equipos de desarrollo para evitar que los sesgos se perpetúen y ha advertido que la digitalización no debe ser un proceso unilateral, sino colaborativo, involucrando a todos los colectivos, especialmente a los más vulnerables. Dominica Díez Marcet ha centrado su intervención en la necesidad de regular las prácticas adictivas en los videojuegos, como las loot boxes, y el scroll infinito de las redes sociales. Para ella, la industria debe asumir su responsabilidad en regular estos mecanismos que generan dependencia y afecten el bienestar de los menores, abogando por políticas más estrictas para proteger a la infancia y la adolescencia. Finalmente, Marie-Monique Schaper ha reflexionado sobre la enseñanza actual de la tecnología, muy centrado en los aspectos técnicos, sin prestar suficiente atención a las implicaciones sociales y éticas. "Es importante que los jóvenes comprendan las desigualdades existentes en el ámbito digital, cómo surgen y cómo pueden combatirlas" y ha enfatizado la necesidad de fomentar un pensamiento crítico sobre las discriminaciones en entornos digitales, como el sesgo de los algoritmos que afectan a personas con piel oscura o de determinadas etnias.
Conferencia de cierre
La jornada Desconectando Desigualdades ha finalizado con una inspiradora conferencia de clausura a cargo de Marta G. Franco. Es autora del libro “Las redes son nuestras. Una historia popular de internet y un mapa para volver a habitarla” (Consonni, 2024) y forma parte del colectivo de investigación y estrategia digital Laintersección.
Durante la intervención, titulada “Ideas para reconectar con Internet”, ha abordado con agudeza la influencia de Silicon Valley, señalando que a menudo sobrevaloramos a un reducido grupo de líderes de empresas tecnológicas. La verdadera innovación ha afirmado “se financia con dinero público; ellos son buenos, sí, pero en inventar modelos de negocio”. También ha invitado a repensar nuestra relación con la tecnología más allá de las redes sociales comerciales y masivas y las dinámicas algorítmicas, que nos permita crear lazos sociales y un nuevo “sentido común”.
Experiencias
Punts Digitalitza’t
Xavier Pérez Duran de la Fundació Sargim
Wikiesfera
Patricia Horrillo Guerra
Guía “Desconecta de tu expareja”
FemBloc
Scratch Jr Tactile
Roger Olivella Morillo de Sistema THEAD
Fundación Secretariado Gitano
Susana Castellón Díaz
Proyecto Aprendizaje-Servicio
Ivet Leiva Suarez y Mohamed Mimouni del Laboratori d’Innovació Social i Digital de la UVic-UCC.
La Fundació Ferrer i Guàrdia agradece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, al Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Cataluña y al Ayuntamiento de Barcelona por el apoyo a estas investigaciones, así como a la Fundación La Caixa por la cesión del espacio.