Proyectos de investigación para 2024
Abandono escolar prematuro, desigualdades sociodigitales y financiación de entidades del Tercer Sector


Proyectos de investigación para 2024

La Fundación Ferrer i Guàrdia desarrollará un total de 4 proyectos de investigación propios a lo largo del año 2024. Se trata de iniciativas en diferentes ámbitos de trabajo, que consolidan la experiencia y especialización de la entidad y amplían el conocimiento social en estas áreas. 

Herramienta interactiva para el abordaje del Abandono Escolar Prematuro 

En continuidad con las investigaciones previas sobre Nuevas Oportunidades Educativas (NOE), este proyecto es prioritario y estratégico para la Fundación Ferrer i Guàrdia este 2024. La sistematización de los datos de abandono prematuro de los jóvenes y su fácil consulta serán de ayuda para investigadores, administraciones públicas y profesionales que trabajan en programas de apoyo a jóvenes. 

El estudio propone una perspectiva multidimensional que integrará diversas fuentes de información, superando la limitada disponibilidad y diversidad de datos actual. Además de que los datos estarán desagregados a nivel territorial, uno de los principales objetivos es detectar las diferencias de género en lo referente al Abandono Escolar Prematuro. 

La clave de este proyecto residirá en el desarrollo de una herramienta interactiva, un espacio accesible para conocer los principales datos disponibles. Todo ello mejorará significativamente la capacidad de buscar soluciones efectivas en la lucha contra el abandono escolar prematuro. 

Las brechas digitales en España: desigualdades sociodigitales desde la perspectiva de género  

Esta investigación se centra en la construcción de una encuesta de ámbito estatal sobre el fenómeno de la brecha digital en todas sus dimensiones, profundizando especialmente en la brecha digital de género. La falta de datos primarios suficientes es una de las principales problemáticas existentes a la hora de realizar investigaciones y análisis en materia de derechos y desigualdades sociodigitales.  

A partir de la encuesta se obtendrá una base de datos primaria amplia y exhaustiva que permitará desarrollar análisis desde diferentes áreas de conocimiento científico y escalas territoriales. La Fundació Ferrer i Guàrdia pondrá a disposición el conjunto de datos recabados para contribuir a la generación de conocimiento sobre las desigualdades digitales.

Esta será la tercera de las encuestas específicamente orientadas al análisis de las desigualdades sociodigitales desarrolladas desde la Fundación Ferrer i Guàrdia y contará por primera vez con una muestra representativa para Cataluña. 

Radiografía de los Derechos Digitales de la Adolescencia en Situación de Vulnerabilidad  

Dando continuidad al programa, ParticipaTIC 2024 tiene como objetivo examinar el estado de los derechos de la adolescencia y juventud en el entorno digital y comprender las desigualdades sociodigitales existentes. Este año destacamos la participación activa de jóvenes en situación de vulnerabilidad en las diferentes fases del estudio que, junto con la colaboración con los expertos/as, serán elementos centrales de esta investigación. Así, no sólo profundizaremos en el conocimiento sobre los impactos del entorno digital sobre los derechos de infancia, adolescencia y juventud; también se podrán analizar los impactos específicos sobre los colectivos en situación de vulnerabilidad. 

 El objetivo de esta investigación es acercar los resultados al gran público y contribuir al conocimiento de los derechos digitales de los y las jóvenes. La transformación digital debe contribuir a mitigar las desigualdades de los colectivos vulnerables y promover la igualdad de oportunidades. En la construcción de una ciudadanía digital, es vital atender las necesidades de los grupos más vulnerables para fortalecer nuestra calidad democrática

Financiación de entidades del Tercer Sector en el estado 

Con el objetivo de generar conocimiento sobre el Tercer Sector de Acción Social (TSAS), esta investigación se centrará en la sostenibilidad económica y en estrategias de diversificación de las fuentes de financiación. 

El estudio contará con la participación de expertos y entidades y adoptará una perspectiva cualitativa, mediante el uso de grupos focales, para entender las razones del modelo financiero. Compartiremos modelos de éxito teniendo en cuenta la diversidad del sector y estableceremos estrategias conjuntas para asegurar la sostenibilidad del TSAS a través de la diversificación y consolidación de la financiación de las entidades.   

Estos proyectos dan continuidad a... 



En el año 2023, la Fundación realizó cuatro proyectos relacionados con el ámbito digital, la participación y las nuevas oportunidades educativas: 

Subscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de todas nuestras novedades, publicaciones y eventos.