Finaliza el pilotaje de la herramienta de autoevaluación para proyectos NOE


Experiencias de nuevas oportunidades educativas prueban la herramienta de autoevaluación de la Fundación en sus proyectos 

La prueba piloto de la nueva herramienta de autoevaluación para proyectos de nuevas oportunidades educativas diseñada por la Fundación Ferrer Guardia finalizó con una sesión conjunta el 25 de octubre con todas las organizaciones participantes. A todas estas experiencias se les trasladaron los principales resultados encontrados al implementar el modelo y se compartieron buenas prácticas observadas en las distintas iniciativas. 

Entre los aspectos positivos, las aportaciones de las organizaciones participantes concluyeron que se trata de una herramienta útil, fácil, amplia y adaptable. Según su experiencia, permite adaptarse perfectamente a la actividad de los centros de nuevas oportunidades. Además, ha supuesto la introducción de mejoras en las organizaciones como el seguimiento de la trayectoria a exalumnos y exalumnas. 

El pilotaje también ha mostrado los retos y aspectos a mejorar, como pueden ser la clarificación de algunos indicadores de evaluación, así como que la herramienta permita una mayor gradualidad en sus respuestas o que se modifique su temporalidad para comprobar la consecución de los objetivos trimestralmente. 

En esta prueba piloto han participado 12 experiencias dedicadas al ámbito de las nuevas oportunidades educativas (NOE): Fundación Pioneros, Fundació Gentis, EM2O Barcelona, Fundació Intermèdia, Asociación Arrabal - AID, Noima - Escola de Noves Oportunitats de la Garrotxa, Institut Pere Barnils y Institut Vedruna Sagrats Cor del Ayuntamiento de Centelles, Escola de Segones Oportunitats de Sant Adrià del Besòs, Taller d'Oficis de Barcelona per a la Natura y Taller d'Oficis d'Espectacles i Indústries Creatives de Barcelona Activa, y la Escuela de Reingreso Padre Hurtado de la Fundación Súmate

Tras finalizar este test real con experiencias, desde la Fundación Ferrer Guardia está previsto realizar mejoras en la herramienta de autoevaluación y elaborar una guía práctica para que cualquier organización pueda implementarla en su actividad. Con este proyecto, se pretende instaurar una cultura evaluativa en este sector estratégico en el abordaje del abandono educativo temprano. 

El reconocimiento de los itinerarios educativos no lineales o discontinuos

Las personas jóvenes que no tienen una trayectoria educativa lineal y que interrumpen sus estudios, a menudo son estigmatizadas y minusvaloradas por la sociedad. Flexibilizar y reconocer la diversidad de itinerarios, incluyendo los discontinuos o no lineales, es uno de los objetivos de la jornada que organiza la Fundación Ferrer Guardia el próximo 16 de noviembre con el fin de destacar proyectos de nuevas oportunidades educativas. Con el título "Repensar las trayectorias educativas: respuestas desde las iniciativas del territorio", se abordará este fenómeno desde el prisma de la orientación y las experiencias por parte de la administración y el Tercer Sector social. 

Subscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de todas nuestras novedades, publicaciones y eventos.