Informe Actívate 2021 "Jóvenes a la calle: dinámicas para repensar el mercado laboral postcovid"
La Fundación Ferrer Guardia presenta el Informe Actívate 2021 «Jóvenes a la calle: dinámicas para repensar el mercado laboral postcovid”. Se trata de un documento que analiza los principales retos de los procesos de orientación juvenil, que examina las características de experiencias de innovación social de éxito, así como propone recomendaciones para realizar acciones que busquen la transformación del mercado productivo.
El informe incorpora las conclusiones de la jornada Actívate, así como los resultados de los grupos de discusión llevados a cabo. Para analizar el diagnóstico de la situación de la juventud y los efectos de la pandemia, el documento recopila los principales datos del estudio EMJUCOVID elaborado por la Universidad de Lleida y la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración de la Fundación Ferrer i Guardia.
Jóvenes en paro, temporales y con sobre-cualificación
La pandemia ha agravado y enquistado las condiciones laborales de las personas jóvenes. Así lo expresan la mayoría de datos del estudio EMJUCOVID y los principales indicadores socioeconómicos. 3 de cada 10 jóvenes se encuentran en situación de desempleo, más de la mitad tienen un contrato temporal y un 43% tiene un alto grado de sobre-cualificación para el trabajo que desarrollan.
En materia de género, también hay cuestiones alarmantes. La temporalidad, la parcialidad y los bajos salarios afectan más a las mujeres. Si ya las personas jóvenes sufren una brecha salarial respecto a las personas de mayor edad, la diferencia de sueldo medio entre hombres y mujeres jóvenes es de más de 1300 euros. Se trata prácticamente de la misma cifra desde hace una década.
Retos en los procesos de orientación juvenil
El informe Actívate plantea una serie de retos para desplegar estrategias de orientación juvenil a partir de cuestiones clave. En esta línea, se precisa como los procesos de orientación tengan proyectos integrales e incluyan mecanismos de acompañamiento estables a lo largo de la vida, poniendo a la persona participante en el centro mediante la adaptación a las necesidades e intereses de los jóvenes.
Sobre las organizaciones, se plantea la capacitación y el empoderamiento del personal a partir de la profesionalización de la figura de la orientación. Entre otros retos, también se destaca la necesidad del trabajo en red con los distintos agentes del territorio.
Fortalezas y carencias de las experiencias de innovación social
Las experiencias de innovación social analizadas dan respuesta a algunos de estos retos. En sus proyectos se integra la trayectoria vital de las personas jóvenes, se apuesta por el trabajo individualizado y por una perspectiva integral en su transición al mercado laboral. Estas experiencias también son capaces de generar vinculación de las jóvenes participantes, un elemento clave para garantizar su motivación y su continuidad. Además, gozan de gran resiliencia y capacidad de adaptación a las nuevas realidades juveniles, a la vez que muestran un importante arraigo territorial.
Entre las carencias detectadas, se observa cómo entre experiencias del mismo ámbito de actuación no existe una coordinación para optimizar recursos o escalar proyectos. También hay límites de tiempo y recursos que impiden la evaluación y la mejora continua de las iniciativas, así como las rigideces impuestas por las subvenciones y licitaciones públicas.
Recomendaciones para impulsar la inserción laboral juvenil
En sus conclusiones, el informe Actívate propone distintas recomendaciones para impulsar la inserción laboral juvenil. Entre ellas, se destacan el fortalecimiento de la colaboración entre administración pública y entidades sociales, potenciar proyectos que completen la transición al mercado laboral con ofertas de empleo estables para los jóvenes participantes, así como favorecer la creación de iniciativas cooperativas que incorporen la perspectiva joven en la contratación.
Infografías del Informe Actívate