El 8M y cada día del año, trabajamos por la igualdad


8 de marzo 2024

Día Internacional de la Mujer


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo,  queremos denunciar las desigualdades y la situación de todas las que trabajan en ámbitos feminizados y precarizados. 

Cada día del año, los y las trabajadoras de la Fundación Ferrer i Guàrdia, dedicamos nuestros esfuerzos para luchar contra las desigualdades que afectan a las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Este objetivo se persigue mediante la aproximación objetiva a la realidad, la planificación de estrategias y la formulación de pro​puestas de acción e incidencia.  

Ya sea a través de investigaciones propias, proyectos o apoyos locales, aspiramos a impulsar una sociedad donde la igualdad de género sea una realidad. A continuación, os dejamos un resumen de las últimas acciones realizadas y algunos proyectos previstos este 2024 con perspectiva de género.  


Brecha digital de género 


Siguiendo el trabajo en investigación social de la Fundación de anteriores años, el entorno digital es uno de los ámbitos donde más se reproducen y amplifican las desigualdades de género. En la última edición del estudio sobre Brecha Digital en España nos hemos centrado en el impacto de la digitalización de la Administración para comprobar que las mujeres no son ajenas a las brechas digitales a la hora de hacer trámites con la Administración. Esto se pone de manifiesto en multiplicidad de ámbitos: el tributario, la salud, la movilidad, el trabajo o las ayudas sociales, entre otros. Este 2024, esta investigación profundizará especialmente en la brecha digital de género.   

La diferencia aumenta en las personas mayores: 1 de cada 3 mujeres mayores de 65 años nunca ha utilizado Internet, evidenciando la interseccionalidad de las discriminaciones. Es uno de los datos extraídos de la encuesta a nivel estatal realizada por la Fundación Ferrer i Guàrdia que aportamos a la comparecencia en el Parlament sobre la Proposición de Ley de Personas Mayores: un 8,5% de la población nunca utilizado internet, la gran mayoría mujeres de más de 65 años y que no han cursado estudios. 

En el artículo Las competencias digitales de la juventud: ni nativas, ni ajenas a las desigualdades, enfatizamos la importancia de la autoimagen y el empoderamiento en relación con las competencias digitales desde una perspectiva de género. 


Género y videojuegos  

Los hombres tienen un mayor acceso, de forma general, a los dispositivos digitales, pero las diferencias de acceso de las mujeres no son muy marcadas. Sin embargo, sí encontramos diferencias notables en el caso de las videoconsolas, con un 43,6% de acceso entre los hombres, frente a un 29,6% en el caso de las mujeres.  

Es en este campo, en la cultura gam​er, donde encontramos todavía grandes discriminaciones que afectan, especialmente, a las jóvenes. Como se apunta en Mujeres en mundos de hombres: la desigualdad de género en los videojuegos, la experiencia de las videojugadoras es especialmente hostil en los entornos online y multijugador. Además, el artículo destaca que casi un 30% de las jugadoras han sido acosadas sexualmente mientras jugaban


 Mujeres y abandono escolar 


Finalmente, otro ámbito clave donde podemos ver las brechas de género todavía existentes es en la educación. Según el estudio ¿Dónde están las chicas que abandonan?, de la Diputación de Barcelona, la proporción de chicas que abandonan los estudios prematuramente aumentó del 9,9% al 14,2% entre 2021 y 2022. La no finalización de los estudios post obligatorios repercute con mayor severidad en las chicas, traduciéndose en una mayor precariedad, con tasas de paro más elevadas e ingresos más bajos. Tras el abandono de los estudios, las chicas experimentan restricciones en el acceso a los recursos educativos, muchos de los cuales están orientados al público masculino.  

En el 2024, la Fundación Ferrer i Guàrdia sistematizará los datos de abandono prematuro de los jóvenes, desagregados por nivel territorial y género, facilitando su consulta para investigadores, administraciones públicas y profesionales. El estudio adoptará una perspectiva multidimensional, integrando diversas fuentes de información y superando las limitaciones actuales de disponibilidad y diversidad de datos.   


Subscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de todas nuestras novedades, publicaciones y eventos.