Actívate 2022 desarrollará herramientas de evaluación para las transiciones juveniles


Actívate 2022 desarrollará una metodología para facilitar herramientas de evaluación en proyectos de acompañamiento a las transiciones juveniles

La investigación Actívate de la edición 2022 está dedicada a desarrollar una metodología que facilite herramientas para la evaluación de experiencias de innovación social en el acompañamiento a las transiciones juveniles para mejorar la eficacia de estos proyectos.  

El estudio cuenta con la colaboración de experiencias del Tercer Sector y del mundo académico. El grupo motor está integrado por personas referentes de proyectos de innovación social. De esta manera, a partir del trabajo realizado por el grupo motor se realizará una prueba piloto (mediante encuestas, focus group y seminarios), para evaluar, dar herramientas de adaptación metodológica a las necesidades de las experiencias e identificar indicadores y estrategias.  

Las sesiones de trabajo con el grupo motor formado por profesionales de experiencias de innovación social y con investigadores/as universitarios, para definir las dimensiones de trabajo e identificar los indicadores de evaluación, están en marcha. Contamos con la colaboración de La Rueca Asociación, Fundación Gentis, Fundación Don Bosco, EM2O Barcelona, Fundación Pioneros, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Sevilla, Universidad de Deusto, Universidad de Valencia, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Lleida, entre otras.  

Los principales resultados de la investigación se presentarán en la Jornada Actívate prevista para finales de 2022. Una sesión que servirá también para desarrollar propuestas para la conexión entre la evaluación, el seguimiento y la mejora continua de los proyectos de transiciones juveniles.  

Toda la investigación quedará recogida en un informe para su divulgación, donde se prevé incluir una guía para la mejora de la evaluación.  


Competencias asociativas, E2O y ocupación juvenil pospandemia

Las últimas investigaciones de Actívate se han centrado en distintos aspectos de las transiciones juveniles. La primera edición estuvo dedicada al desarrollo de competencias desde el ámbito no formal y el asociacionismo, donde se analizaron buenas prácticas en la mejora de la empleabilidad, el acompañamiento a las transiciones y la inserción laboral, así como la promoción en la obtención de habilidades y competencias.

La segunda investigación Actívate analizó las escuelas de segundas oportunidades como mecanismo de retorno al sistema educativo y destacando la figura de los y las profesionales que informan, orientan y acompañan a las personas jóvenes.

El año pasado, Actívate se dedicó a investigar la ocupación juvenil postpandemia a partir de proyectos de innovación social que buscan la inserción laboral de los y las jóvenes. 

En todas las ediciones se ha contado con experiencias de éxito con un fuerte impacto tanto en la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes, que dan respuesta a sus necesidades de capacitación e inserción, así como aquellos programas que destacan por su acompañamiento y orientación en las transiciones.