¡Resérvate el 19 de marzo! Presentación del Manifiesto de Derechos Digitales de la Infancia y Adolescencia
04/03/2024


Presentación del Manifiesto de Derechos Digitales de la Infancia y Adolescencia

Niños y adolescentes leerán el Manifiesto de los Derechos Digitales y moderarán el debate con personas expertas, en el marco de la Carta Catalana para los derechos y las responsabilidades digitales.


El próximo martes 19 de marzo, la Fundació Ferrer i Guàrdia, coorganiza el acto de presentación del Manifiesto de los Derechos Digitales de la Infancia y Adolescencia de Cataluña. El evento tendrá lugar en la Sala Martí l'Humà del MUHBA, a las 10:30 h.  

El manifiesto ha sido un proyecto participativo impulsado por la Dirección General de Sociedad Digital del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, en torno a la Carta catalana para los derechos y las responsabilidades digitales 

A lo largo del curso 2023-24, la Fundación ha llevado a cabo un proceso participativo del que el Manifiesto es el resultado. Han colaborado niños y adolescentes que habían formado parte de anteriores experiencias en torno a la Carta. En esta ocasión se les ha invitado a reflexionar sobre su relación con las tecnologías digitales y a pensar en qué derechos debe tener la infancia y la adolescencia en el entorno digital.  

En el marco de este proyecto, durante los cursos anteriores, se desarrollaron dos proyectos de participación en los que participaron un total de 854 niños y adolescentes de toda Cataluña. Estas experiencias permitieron una aproximación a los derechos y responsabilidades digitales desde su perspectiva y dieron paso a la redacción del Manifiesto que ahora presentamos.  

El acto se ha ideado, organizado y lo liderarán los niños y adolescentes participantes, que son los protagonistas de la creación del Manifiesto. Concretamente en el acto participarán representantes del CNIAC (Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia de Cataluña) y el IE Costa i Llobera. Ellas y ellos estarán sobre el escenario presentando, dando turnos de palabras y leerán el Manifiesto. También se realizará una mesa redonda de debate con personas expertas. Participarán Liliana Arroyo, socióloga y especialista en Innovación Social Digital, actualmente Directora General de Sociedad Digital en la Generalidad de Cataluña; Judith Jacovkis, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la UB y miembro de los grupos de investigación Esbrina y GEPS; y Genís Margarit, profesor en la Universidad Pompeu Fabra y experto en Ingeniería de Telecomunicaciones y Ciberseguridad.  


INSCRIPCIÓN

Programa 

Fecha: Martes, 19 de marzo a las 10:30    

Lugar: Sala Martí l'Humà (Museo de Historia de Barcelona MUHBA), Pl. del Rei, s/n,  Ciutat Vella, 08002 Barcelona.

10:30 – Bienvenida institucional 

10:40 - Presentación: El proceso de construcción del Manifiesto

10:55 - Lectura del Manifiesto acompañada de Visual Thinking    

11:10 - Mesa de debate con personas expertas  

  • Liliana Arroyo. Socióloga, especialista en Innovación Social Digital. Actualmente Directora General de Sociedad Digital en la Generalidad de Cataluña.  

  • Judith Jacovkis. Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la UB y miembro de los grupos de investigación Averigua y GEPS (Grupo de investigación en Globalización, Educación y Políticas Sociales)  

  • Genís Margarit. Ingeniero de Telecomunicaciones experto en Ciberseguridad y profesor en la Universidad Pompeu Fabra.  

11:40 - Turno abierto de preguntas     

11:50 - Cierre del acto