Proyectos de investigación para 2023
Tecnologías y derechos digitales, financiación de entidades y nuevas oportunidades educativas


Proyectos de investigación para 2023: tecnologías y derechos digitales, financiación de entidades y nuevas oportunidades educativas

La Fundación Ferrer Guardia desarrollará cuatro proyectos de investigación durante este 2023 relacionados con el ámbito digital, la participación y las nuevas oportunidades educativas. Se trata de iniciativas propias para continuar con la trayectoria de investigación de años anteriores, así como para consolidar y abrir nuevas fronteras de conocimiento en estas áreas. 


Encuesta sobre Brecha Digital y la relación con la administración digital en España

Si a finales de 2022 presentamos la primera encuesta estatal sobre brecha y capacitación digital, esta vez profundizamos más sobre las desigualdades sociodigitales abordando las consecuencias de las tres dimensiones de las brechas (acceso, uso y aprovechamiento) en relación con la administración electrónica. 

La encuesta pretende analizar cuál es la situación de la ciudadanía en relación con la administración digital teniendo en cuenta diferentes elementos vinculados a la capacitación digital. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes percibidas, cuáles son las necesidades específicas de las personas en situación de vulnerabilidad digital, entre otros? El estudio promueve un conocimiento objetivo de la realidad de la sociedad española en este ámbito con el fin de impulsar orientaciones para la elaboración de estrategias que mejoren tanto las capacitaciones digitales de la ciudadanía como los retos de la tramitación de la administración electrónica, fomentando que se garanticen los derechos digitales. 


Estudio sobre los Derechos Digitales de la Infancia en España

Esta investigación quiere profundizar en la construcción de la ciudadanía digital de adolescentes y jóvenes a partir de la promoción y defensa de sus derechos en el entorno online. Se trata de una continuación del proyecto PARTICIPATIC sobre la capacitación digital de niños y jóvenes en espacios de participación. 

El programa de este 2023 se orientará a jóvenes de todo el territorio español con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años. El estudio quiere responder a los retos sobre la promoción y defensa de los derechos digitales, el abordaje de las brechas sociodigitales juveniles y el empoderamiento de la juventud en un ámbito poco trabajado como son las tecnologías digitales.


Investigación sobre la financiación de las entidades en España

El estudio se propone analizar la situación de las entidades a nivel estatal en relación con la economía de éstas. La investigación pretende realizar un diagnóstico participado con entidades sobre la situación actual e identificar los principales retos del sector

Consistirá en la generación de conocimiento y orientaciones sobre la financiación de las entidades del tercer sector de acción social en relación a la dimensión económica y en la focalización para la transformación y mejora de las entidades y los distintos agentes públicos y privados que configuran las fuentes de financiación, con especial atención a los fondos públicos.

La sostenibilidad financiera de las entidades es fundamental para llevar a cabo sus actividades a largo plazo y cumplir sus objetivos, por lo que se trata de uno de los retos más importantes que se presentan en el sector en el futuro que requerirá ir reajustando diversos aspectos de las entidades sociales como el propio modelo de financiación, la captación de fondos, las relaciones con las personas socias, así como el papel con los grupos de interés (administraciones, empresas, etc.). 


La evaluación en las nuevas oportunidades educativas 

Se trata de una investigación que da continuidad a la implementación de la herramienta de autoevaluación diseñada por la Fundación en organizaciones que trabajen en nuevas oportunidades educativas. En 2022 se presentó esta herramienta en un seminario para evidenciar la importancia y los retos de la evaluación en este tipo de proyectos. 

Durante este año, se implementará en colaboración con algunas experiencias de innovación social y se presentarán los primeros resultados de la herramienta para mejorar estos proyectos. Tanto las entidades colaboradoras como el equipo de trabajo de la Fundación consideramos que será un valor añadido para la atención de personas jóvenes con necesidades educativas o de inserción laboral, mejorando la inclusión educativa y laboral de acompañamiento en las transiciones juveniles.