Ir al contenido

No hay Internet segura sin perspectiva de género y políticas públicas, alerta el estudio ParticipaTIC 2025


No hay Internet segura sin perspectiva de género y políticas públicas, alerta el estudio ParticipaTIC 2025

  • En el marco del Día de Internet Segura, la Fundación Ferrer Guardia ha publicado un estudio que analiza los derechos digitales de la adolescencia y la juventud desde una perspectiva de género.
10/12/2026

La Fundación Ferrer Guardia ha publicado hoy un estudio que advierte de que la seguridad en Internet tiene un claro sesgo de género y que los enfoques centrados exclusivamente en la prevención y la autoprotección individual resultan insuficientes para garantizar los derechos digitales de niñas y mujeres jóvenes. 


La investigación ParticipaTIC 2025 analiza los derechos digitales de la adolescencia y la juventud desde una perspectiva de género. Los datos muestran claras desigualdades: 1 de cada 3 adolescentes con pareja ha sufrido violencia digital al menos una vez al mes, y el 59 % de niñas y jóvenes ha sufrido acoso en línea, según Unicef.


Al mismo tiempo, las mujeres representan solo el 17,8 % de la población ocupada en formaciones STEM y el 13,5 % de las personas graduadas en informática. Ello implica que apenas el 0,7 % de las adolescentes muestra interés en cursar un grado relacionado con las TIC, según datos del Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico. Para Sandra Gómez, coordinadora de la investigación, estos datos muestran cómo la desigualdad y las violencias digitales afectan de forma diferencial a chicas y mujeres jóvenes: “Las desigualdades sociodigitales no son casos puntuales, sino estructurales, ya que condicionan su participación, la construcción de la identidad y de sus vocaciones, reproduciendo desigualdades preexistentes”.


Esta es la tercera edición del estudio ParticipaTIC, una investigación orientada a generar conocimiento, identificar experiencias de éxito y definir criterios para el diseño de políticas públicas que garanticen los derechos digitales de la infancia, la adolescencia y la juventud en un entorno digital seguro, inclusivo e igualitario.  Además de entrevistas con expertas, el estudio incorpora grupos focales, espacios de participación infantil y juvenil y voces directas de adolescentes y jóvenes. En palabras de Gómez, “las políticas de seguridad digital siguen diseñándose sin incorporar suficientemente la experiencia real de adolescentes y jóvenes”.


En relación a las medidas del gobierno anunciadas la semana pasada, Hungria Panadero, directora de la Fundación Ferrer Guardia, ha defendido que “prohibir no es educar y limita el derecho de la infancia a la información y a la libre expresión”. Para Panadero, estudios como ParticipaTIC nos recuerdan que los niños y niñas son sujetos de derecho y advierte que las instituciones “no deben ignorar la voz de adolescentes y jóvenes”. 


La publicación del estudio coincide con el Día de la Internet Segura, una fecha en la que numerosos organismos, entidades y colectivos de todo el mundo se unen para hacer de internet un lugar más seguro y mejor para todos, especialmente para niños y jóvenes. 


En este marco, la Fundación Ferrer Guardia pone de relieve la necesidad de repensar la seguridad digital desde una perspectiva de derechos, género y políticas públicas, situando la corresponsabilidad institucional y la regulación de los entornos digitales en el centro del debate. 

Puedes descargar el informe, aquí. 

 

Presentación de resultados