La Fundación Ferrer i Guàrdia desarrolla una web para analizar el abandono escolar temprano
Barcelona, 10 de junio de 2024. La Fundación Ferrer i Guàrdia está desarrollando un innovador sitio web que permitirá visualizar de manera clara y accesible datos sobre el abandono escolar temprano (AET) en España. Esta plataforma explorará los factores que explican las diferencias entre las distintas comunidades autónomas, proporcionando un análisis comparativo para comprender mejor esta problemática.
Además de mostrar la situación actual, este proyecto analizará la evolución de los indicadores de AET en los últimos 10 años. Esta perspectiva temporal permitirá identificar tendencias y evaluar la efectividad de las políticas educativas implementadas a lo largo de la última década. La plataforma está dirigida a profesionales de la administración pública, personal investigador, personas vinculadas a las transiciones educativas y otras personas interesadas en el abandono educativo. La web reunirá, en un mismo sitio y de forma fácilmente usable, un gran volumen de estadísticas públicas, facilitando el análisis profundo y fundamentado, y ofreciendo los datos en abierto.
En el marco de esta investigación, el 21 de mayo se ha celebrado una sesión de trabajo con un Comité de Expertas, compuesto por investigadores, miembros de escuelas de segunda oportunidad, profesionales del sector público y analistas sociales, que orientará a la Fundación en la selección de nuevos indicadores y en la definición de las funcionalidades de la web.
Este proyecto se ha iniciado con una investigación centrada en la definición de indicadores de AET vinculados al contexto socioeconómico, características personales, del hogar y las familias, así como del sistema educativo. El AET se define como el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años que no han completado la educación secundaria de segunda etapa y no siguen ningún tipo de estudio o formación. En la actualidad, España enfrenta una preocupante tasa de AET del 13,9%, la segunda más alta de la Unión Europea, solo superada por Rumanía, que registra un 15,6%. Esta situación resalta la urgencia de abordar este problema, ya que la continuidad educativa no solo beneficia el desarrollo personal de los individuos, sino que también tiene repercusiones positivas en el mercado laboral y en la cohesión social.
La erradicación del abandono educativo es una prioridad política tanto a nivel nacional como internacional. La Comisión Europea ha establecido el objetivo de reducir el AET al 9% para 2030. En línea con esta directriz, España ha adoptado varias medidas a nivel estatal para disminuir la tasa de abandono escolar y afrontar los retos educativos.