Misión
La Fundación Francisco Ferrer Guardia es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1987 trabaja en los ámbitos de laicidad, juventud, educación, participación democrática, ciudadanía europea y políticas públicas, generando conocimiento, aportando propuestas estratégicas y asesoramiento a las administraciones públicas y apoyando el movimiento asociativo, a fin de promover la emancipación ciudadana, de acuerdo con los ideales ferrerianos de librepensamiento, autonomía, igualdad y cohesión social.
Visión
La Fundación pretende convertirse en un think tank de referencia en la investigación, el asesoramiento y el diseño de políticas públicas vinculadas a la educación, la juventud, la laicidad, las libertades civiles y la participación ciudadana, fomentando la emancipación y la participación ciudadana activa y crítica.
Valores
Profundización democrática y asociacionismo Promovemos la construcción de una ciudadanía activa y participativa.
Empoderamiento juvenil Aportamos herramientas para lograr la emancipación de las personas jóvenes.
Educación Propugnamos el fortalecimiento de la escuela pública influyendo en el diseño de las políticas educativas y generando conocimiento.
Laicidad y pensamiento crítico Reivindicamos la libertad de conciencia individual y la preservación de un espacio público libre e igualitario.
Francisco Ferrer Guardia
(1859 –1909)
Ferrer Guardia fue un activista librepensador que, sin formación pedagógica previa, comprometió su vida con el ideal de la emancipación humana a través de su proyecto educativo: la Escuela Moderna. El objetivo de Ferrer era proporcionar a la infancia una educación que les permitiera ser ciudadanos libres y críticos.