VI Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos: la evaluación de diseño


VI Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos: la evaluación de diseño

La Fundación Ferrer i Guàrdia ha participado en la VI Encuentro Ibérico sobre Presupuestos Participativos. Josep Mañé, coordinador de proyectos, ha intervenido en la Mesa “El reto de evaluar los Presupuestos Participativos; propuesta de indicadores y metodologías prácticas”. En tu intervención, Mañé ha destacado la evaluación de los presupuestos participativos como elemento crucial para mejorar la gestión pública y la rendición de cuentas. Esta evaluación debe realizarse tanto sobre la implementación como sobre el diseño de estas políticas.  

La evaluación de la implementación se centra en la revisión de recursos, actividades y productos generados. Entre las claves de la evaluación, se encuentran: 

  • Generación de conocimiento: La evaluación proporciona datos valiosos que informan y respaldan decisiones estratégicas. 

  • Eficacia y eficiencia: Al analizar cómo se utilizan los recursos, la evaluación contribuye a optimizar las intervenciones públicas. 

  • Rendición de cuentas: La evaluación fortalece la transparencia y la responsabilidad del gobierno. 

Esta evaluación es crucial para ajustar y mejorar los procesos operativos y metodologías participativas. Sin embargo, enfocarse solo en la implementación puede limitar la reflexión sobre los objetivos y el propósito subyacente de la política pública, impidiendo una comprensión más profunda de su impacto a largo plazo. Por ello, Mañé ha resaltado la importancia de evaluar también el diseño de los presupuestos participativos.  

La evaluación del diseño analiza cómo se alinean los problemas a resolver, los recursos asignados y los resultados esperados. Una evaluación sólida del diseño permite definir caramente la problemática, considerar alternativas y diferentes metodologías antes de la implementación y maximizar así el impacto de la participación. 

Un enfoque integrador de ambas evaluaciones mejora significativamente la ejecución operativa de estas políticas, a la vez que asegura que sean relevantes y efectivas para resolver los problemas reales de la comunidad.  

Por último, es esencial integrar la participación de la ciudadanía desde el inicio del diseño de los presupuestos participativos. Fomentar la coproducción y establecer espacios de gobernanza donde los ciudadanos puedan colaborar en la definición de temas y objetivos, asegura que las políticas reflejen verdaderamente las necesidades de la comunidad. 

Si quieres conocer más sobre la experiencia de la Fundación Ferrer i Guàrdia en proyectos de participación ciutadana, haz click aquí.  

Josep Mañé, coordinador de proyectos de la Fundación Ferrer y Guardia, en la mesa ' El reto de evaluar los Presupuestos Participativos; propuesta de indicadores y metodologías prácticas' junto a: Nelson Dias (Oficina de Planificación y Participación de Portugal y coordinador de la Secretaría Técnica de la Red de Municipios Participativos de Portugal - Presentación del índice de calidad de los presupuestos participativos) Carola Castellano (jefa de la Oficina Técnica de Participación para los Gobiernos Locales de la Diputación de Barcelona) y Wilfrid Martínez-Sánchez (Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Modera: Marina Casals – subdirectora de Participación Ciudadana y Acción a los Barrios del Ayuntamiento de Sant Cugat. VI Encuentro ibérico sobre presupuestos participativos. Vic (Barcelona), del 12 al 14 de junio de 2024.

Subscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de todas nuestras novedades, publicaciones y eventos.


 Últimas noticias

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.