Presentación de 13 comunicaciones sobre la Escuela Moderna
I Simposio Internacional Ferrer Guardia


Presentamos una publicación con 13 nuevas investigaciones sobre la Escuela Moderna en el marco del I Simposio Internacional Ferrer Guardia

Presentamos la recopilación de comunicaciones del I Simposio Internacional Ferrer i Guardia en conmemoración de los 120 años de la apertura de la Escuela Moderna. Se trata de una publicación que recopila 13 investigaciones con nuevas miradas sobre la pedagogía ferreriana y su influencia. La recopilación ha sido editada y corregida por la Fundación Ferrer Guardia y la Societat d’Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 

Las investigaciones han sido escritas por autores/as de Brasil, Portugal, Costa Rica, Francia y España. Su contenido ha sido revisado por un comité científico para validar la calidad de las comunicaciones.

Esta publicación quiere convertirse en un paso para recuperar la memoria y reivindicar el legado educativo de Ferrer Guardia. El objetivo es que también sirva para dar impulso a la transformación de la escuela desde una visión crítica y atendiendo a los principios de la Escuela Moderna.

 

Pedagogía e influencia de la Escuela Moderna 

El vínculo de Ferrer y Guardia con Kropotkin y Reclus, la experiencia de la Escuela Moderna de Lausanne o los maestros racionalistas de Brasil a principios del siglo XX. Son algunas de las temáticas de las comunicaciones que permiten ampliar sus estudios sobre la pedagogía libertaria con una lógica de conectar el pasado con los retos educativos actuales.

La publicación cuenta con dos partes: "Los principios educativos de la Escuela Moderna" y "La presencia y la influencia de Ferrer i Guardia y la Escuela Moderna". Además, incorpora en su inicio la conferencia inaugural del Simposio impartida por el profesor Sylvain Wagnon bajo el título “La dimensión europea de Ferrer Guardia”.