ParticipaTIC: la participación como vía para la capacitación digital de infancia y juventud


ParticipaTIC: la participación como vía para la capacitación digital de infancia y juventud 

Participar es un derecho fundamental, y hacerlo en el ámbito digital también. El Informe ParticipaTIC analiza la transformación digital de los espacios de participación de la población infantil, adolescente y juvenil en España. A partir de este análisis, propone recomendaciones para la capacitación digital de las personas participantes con el fin de abordar la brecha digital de aprovechamiento o calidad de uso a través de la participación online.  

El estudio ha contado con grupos focales con agentes vinculados a los espacios de participación infantil, adolescente y juvenil. También se realizó un seminario con personas expertas para debatir sobre la transformación digital de estos contextos participativos.

VER PARTICIPATIC

 

Uso de herramientas digitales, competencias y visión de futuro 

ParticipaTIC evidencia que las herramientas digitales están ampliamente extendidas en los espacios de participación. Prácticamente la totalidad de los espacios que han participado en este proyecto, utilizan videollamadas, mensajería instantánea y correo electrónico. Más allá de estas, un 74% utiliza documentos compartidos, un 62% herramientas para votaciones y un 59% las redes sociales. A mayor edad, mayor uso de las tecnologías digitales. 

En cuanto a habilidades digitales, las competencias más desarrolladas son la comunicación y la colaboración, ya que son las más utilizadas en la participación. Las demás competencias como la creación de contenidos digitales, la seguridad o la resolución de problemas se centran en habilidades técnicas básicas. Se detecta así la falta de fomento de competencias actitudinales y críticas

Sobre las percepciones de futuro, adolescentes y jóvenes ven que la participación seguirá avanzando hacia un modelo híbrido, combinando espacios analógicos y digitales. No obstante, imaginan una participación cada vez más superficial, con más personas participando, pero con menor implicación.

 

Propuesta de una metodología de evaluación de la participación online

El informe incorpora una metodología de evaluación innovadora de la participación en relación con las tecnologías digitales. Permite contribuir a la superación de las desigualdades sociodigitales e introducir las herramientas digitales en la participación atendiendo criterios de calidad democrática. 

La metodología incluye dimensiones e indicadores propios de los proyectos de participación. En este sentido, se pone el foco en el acompañamiento, la promoción de una visión crítica y el diseño de las actuaciones, entre otras medidas. 

Los espacios de participación infantil y juvenil constituyen lugares idóneos para el abordaje de uno de los retos esenciales en la construcción de una ciudadanía digital y, en especial, en la protección del derecho de la participación de estos colectivos. Resultan espacios clave para fomentar usos tecnológicos provechosos y también para impulsar el pensamiento crítico hacia las plataformas digitales, los usos que hacen y los riesgos a los que se enfrentan, etc. Además, promueve la autonomía y el empoderamiento de infancia y juventud en el desarrollo de la ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos.

 

Poder, saber y querer: las claves para la inclusión digital 

Las recomendaciones de ParticipaTIC para establecer los espacios de participación como agentes de inclusión digital se basan en tres dimensiones: poder, saber y querer. Se trata de las áreas que condicionan cualquier tipo de participación. 

Las propuestas no solo se focalizan en las tecnologías digitales como herramientas, aunque se manifiestan las evidentes potencialidades de estos espacios como facilitadores de acceso. Más bien, se centran en las oportunidades de los espacios de participación infantil y juvenil como catalizadores de la capacitación digital crítica, tanto a las personas participantes como a los agentes que las acompañan, como base para una transformación profunda del papel de las tecnologías digitales y de su implicación en la promoción de los derechos de la infancia y la juventud. 



Barcelona, referente de la participación digital 

ParticipaTIC ha contado con un estudio propio de la situación de la participación infantil y juvenil en la ciudad de Barcelona. Este otro informe detecta buenas prácticas que impulsan la proliferación de espacios participativos para estos grupos de edad, tanto a nivel institucional como comunitario, y en una amplia diversidad de iniciativas. 

En la investigación se muestra que el uso de las herramientas digitales debe adaptarse a las características y necesidades de cada grupo de edad, especialmente en la infancia. Un ejemplo de adaptación es la plataforma Decidim, la cual está en proceso para facilitar la participación de niños y niñas entre 8 a 13 años.  

VER PARTICIPATIC BCN