Las propuestas de mejora del CEMB sobre máxima complejidad y planificación educativa


Las propuestas de mejora del CEMB sobre máxima complejidad, planificación educativa, acoso y formación a lo largo de la vida 

El Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) aprobó el pasado 18 de octubre cuatro informes con propuestas de mejora para la educación de la ciudad. Los documentos incorporan recomendaciones en las áreas de planificación educativa, centros de máxima complejidad, acoso escolar por parte de personas adultas y formación de vida.

Desde la Fundación Ferrer Guardia hemos acompañado al CEMB en la dinamización de las comisiones de trabajo encargadas de desplegar el trabajo que han servido para elaborar estos informes. En estos espacios forman parte los distintos agentes de la comunidad educativa y representantes políticos, así como participan personas expertas en cada materia.  


Actualización de la complejidad y equidad en la planificación 

Las principales propuestas del CEMB para los centros de máxima complejidad son la actualización constante de los datos para calcular la complejidad y reconocer la tarea de detección de alumnado NESE. También piden estabilizar las plantillas y especialidades, así como que la categoría de complejidad implique automáticamente medidas como la reducción de ratios o limitar la matrícula viva.

En cuanto a la planificación educativa, el informe propone fijar una proporción máxima de alumnado NESE por grupo, definir un nuevo modelo de zonas educativas más equitativo y avanzar hacia la igualdad en el número de centros que pueden escoger las familias, entre otras medidas. Además, se pide aprovechar la reducción demográfica de la población para bajar la ratio de alumnos en el aula.

En el informe sobre acoso escolar por parte de personas adultas, se concluye la importancia de tener un protocolo específico con medidas de prevención y procedimientos de actuación frente a posibles casos de acoso o abuso. Para cumplir esta propuesta, se pide garantizar una figura de coordinador/a de bienestar y protección en cada centro, así como la formación de la plantilla en la prevención y detección de casos.

Por último, en el área de formación a lo largo de la vida, el CEMB propone el impulso de mesas en todos los distritos para promover coordinaciones y conexiones entre todos los agentes y las iniciativas.


Curso 2022-2023 y apoyo en el Consejo de Formación Profesional  

La Fundación Ferrer Guardia también hemos dinamizado dos comisiones de trabajo del Consejo de Formación profesional en dos temáticas: la planificación y el abandono prematuro.    

Para el curso 2022-2023, ya se han constituido las seis nuevas comisiones de trabajo encargadas de elaborar los informes con nuevas recomendaciones. En el caso del CEMB, son cuatro: Planificación educativa, Educación inclusiva, Pequeña infancia y Educación activa para la emergencia climática. En el caso del Consejo de la FP, las dos comisiones para el próximo curso son: Planificación y Acompañamiento y orientación.