La inclusión online en el Informe Sociedad Digital en España


La inclusión en las redes: nuestra visión en el Informe Sociedad Digital en España 2023 de la Fundación Telefónica

La rápida transformación digital de la sociedad española en los últimos años ha evidenciado las desigualdades sociodigitales de la ciudadanía. Si no se atienden, estas diferencias en el plano online acabarán repercutiendo en el mundo offline.

En esta línea se orienta el artículo escrito por Hungria Panadero, directora de la Fundación Ferrer Guardia, en el Informe Sociedad Digital en España 2023 de la Fundación Telefónica. Con el título, "Las desigualdades sociodigitales y los efectos de la transformación digital de la sociedad española", reivindica las tecnologías digitales como bien social para favorecer la inclusión en las redes de toda la ciudadanía.

Como explica Panadero, la exclusión digital es influida por factores como el sexo, la edad, la renta y el nivel educativo. Es una de las conclusiones del reciente estudio publicado por la Fundación "Encuesta de la Brecha Digital en España 2022". Uno de los principales resultados es que el 18% de la sociedad española se siente excluida digitalmente.

Para promover y proteger los derechos digitales de la población, así como avanzar hacia una ciudadanía digital crítica, en el artículo se recomienda atender las tres dimensiones de las brechas digitales: el acceso, el uso y el aprovechamiento.


Una radiografía de la transformación digital

El Informe Sociedad Digital en España es una radiografía del proceso de transformación tecnológico del país. El estudio recoge las principales tendencias del ecosistema digital y sus efectos en la población. Además, incluye la visión de once personas expertas en digitalización y nuevas tecnologías. 

La publicación fue presentada el pasado 25 de abril con la participación de Diana Morant, ministra de Ciencia e Investigación, y Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España.