La importancia de la atención a la salud mental de los jóvenes
La Fundación Ferrer i Guàrdia en Ràdio Estel


La importancia de la atención a la salud mental de los jóvenes: la Fundación Ferrer i Guàrdia en Ràdio Estel


Oriol Alonso, coordinador de proyectos de la Fundación Ferrer i Guàrdia, participó el pasado 24 de marzo en el programa Àngels de Ràdio Estel, presentado por Rafa Sanagulla, dedicado a personas y entidades que trabajan para el tercer sector social. La entrevista se centra en la salud mental y emocional de los jóvenes, especialmente en la incidencia que la pandemia tuvo sobre esta población.  

En su artículo 'Diagnóstico de la Salud Mental y Emocional de las personas jóvenes', publicado en nuestra web, Alonso analiza los datos de incidencia del malestar emocional y la salud mental de los jóvenes, así como las políticas públicas que se han desplegado en Cataluña. En la entrevista, Alonso profundiza en los factores que afectan a la salud mental de los jóvenes y en los retos de abordar los problemas de salud mental de las instituciones públicas y los agentes sociales.      

Escucha la entrevista completa aquí: 

El problema de salud mental entre los y las jóvenes es global, pero tiene una incidencia destacable tanto Cataluña como en el ámbito estatal. Durante la pandemia, las personas jóvenes han sido especialmente afectadas por el cierre de los centros educativos y la interrupción de momentos cruciales en su desarrollo personal y social. Entre el colectivo joven, la incidencia aumenta en las mujeres y las personas con pobreza severa.  

En cuanto al efecto de las redes sociales, si bien estas pueden ser una fuente de conocimiento y entretenimiento, también pueden tener efectos nocivos sobre la salud mental. De esta manera los algoritmos de las redes sociales buscan aumentar el número de tiempos de consumo, aunque el contenido mostrado tenga efectos negativos sobre la salud mental juvenil.  

En la entrevista también se valoran las medidas tomadas por las administraciones públicas como las figuras referentes de bienestar emocional o de acompañamiento emocional. Sin embargo, la magnitud de la problemática justifica ampliar las políticas desarrolladas en los últimos años. Es importante ofrecer formación a los profesionales que trabajan con jóvenes, fomentar espacios de coordinación entre agentes para actuar estratégicamente, ampliar la atención y tratamiento médico más allá de la prevención y estabilizar los nuevos recursos, entre otros.    

La Fundación Ferrer i Guàrdia es una entidad especializada en la investigación social, la planificación estratégica y el asesoramiento a la administración pública en ámbitos como la participación ciudadana, la juventud, la educación, las brechas sociodigitales, la laicidad, entre otros temas. Realizamos una amplia gama de búsquedas propias en nuestros ámbitos de trabajo y divulgamos los resultados conseguir un impacto positivo en la sociedad.