Jóvenes y adolescentes presentan el Manifiesto de los Derechos Digitales de Cataluña


Jóvenes y adolescentes presentan el Manifiesto de los Derechos Digitales de Cataluña


Barcelona, 19 de marzo de 2024. 

Hoy, día 19 de marzo, se ha presentado en el Museo de Historia de Barcelona el Manifiesto de los Derechos Digitales de Cataluña, un proyecto participativo de reflexión y reivindicación de los derechos de la infancia y adolescencia en el entorno digital en torno a la Carta catalana para los derechos y las responsabilidades digitales. En el marco de este proyecto, en el curso 2023-2024 se ha llevado a cabo un proyecto participativo en el que han colaborado un total de 162 niños y adolescentes que habían participado en las anteriores experiencias.  

El Manifiesto expone sus demandas en relación con los derechos digitales. Con un enfoque centrado en la privacidad la autonomía, la seguridad, la capacitación digital y un acceso equitativo y justo a los dispositivos e Internet, el documento llama a acciones concretas por parte de las Administraciones públicas, los centros educativos y las familias. Es imprescindible una voluntad política firme para abordar estos retos, a la vez que apoderar a la ciudadanía, especialmente la infancia y la adolescencia, para que participen activamente en la construcción de la ciudadanía digital. Sólo así se podrá garantizar la inclusión de todos los puntos de vista y experiencias y, por tanto, se podrá dar respuesta a la gran heterogeneidad de necesidades, con el objetivo de crear una sociedad más justa, democrática e inclusiva, donde nadie se quede atrás.  

La presentación ha sido diseñada y conducida por miembros destacados del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia de Cataluña (CNIAC) y del IE Costa i Llobera. Durante el acto han participado: la Andrea Molina, la Claudia Moreno, la Eraide Muñiz, la Ingrid Grabenbauer y la Rim El Khamlichi desde el CNIAC, y el Helena Prosser, el Lluc Cardona, el Lluc Fischer, la Lucia Rivero, el Roger Altimira y el Teo Puigdevall del IE Costa i Llobera. 

El acto se ha iniciado con una inauguración por parte de la Ingrid y Clàudia del CNIAC, seguida de una bienvenida institucional a cargo de la directora general de Sociedad Digital de la Generalitat de Cataluña, Liliana Arroyo Moliner. A continuación, Maria Padró-Solanet de la Fundación Ferrer i Guàrdia, acompañada de la Rim y la Eraide del CNIAC, han presentado el proceso participativo de construcción del Manifiesto y organización del acto. Acto seguido, el Andrea del CNIAC y la Lucia, el Helena, el Lluc F. y el Lluc C. del IE Costa i Llobera han leído el Manifiesto, acompañados y acompañadas por el Visual Thinking de la ilustradora Eva Palomar. Finalmente, el Roger y el Teo del IE Costa i Llobera han moderado mesa redonda de personas expertas en la que han participado la Judith Jacovkis, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la UB, Genís Margarit, experto en Ingeniería de Telecomunicaciones y Ciberseguridad de la UPF y la propia Liliana Arroyo. Tanto el proyecto participativo como el acto de presentación del manifiesto han sido impulsados por la Dirección General de Sociedad Digital del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, en colaboración con la Fundación Ferrer i Guàrdia y el apoyo de la Red Punto TIC.  

El Manifiesto se dirige a todos aquellos agentes con capacidad de incidencia sobre la protección, promoción y difusión de los derechos de la infancia y la adolescencia en el entorno digital. Concretamente, a todas las administraciones públicas competentes, los centros educativos y agentes educativos no formales y las familias.


¡SÚMATE AL MANIFIESTO!

Lee el manifiesto