Evaluar los proyectos de nuevas oportunidades educativas con un modelo colaborativo


Evaluar los proyectos de nuevas oportunidades educativas: construcción colaborativa de un modelo de evaluación

El Informe Actívate 2022 se propone fomentar la evaluación en las iniciativas de acompañamiento y orientación en las transiciones juveniles. La edición de este año se titula “Evaluar los proyectos de nuevas oportunidades educativas: construcción colaborativa de un modelo de evaluación”.  

La investigación presenta una herramienta de autoevaluación para experiencias de innovación social en el sector de nuevas oportunidades educativas. La finalidad es mejorar la eficacia e impacto de estos proyectos a través del análisis de resultados.  

VER INFORME         VER GUÍA 


Guía para implementar la evaluación 

Para implementar el modelo de evaluación, el proyecto ha desarrollado la primera “Guía de evaluación de proyectos de nuevas oportunidades educativas”. Se trata de un documento para acompañar a las organizaciones en la autoevaluación de sus iniciativas formativas para la inserción laboral de las personas jóvenes.  

La guía ofrece un modelo de evaluación fácil y útil para su implementación. Además, incorpora una mirada global de los proyectos de nuevas oportunidades para analizar todas sus facetas.  

 

Dimensiones y retos de los procesos de orientación 

El modelo de evaluación se divide en cinco dimensiones: diseño del proceso de orientación, empoderamiento de la persona joven, trabajo en red con el territorio, interseccionalidad y equipo técnico.  

Para desarrollar una estrategia óptima para complementar la evaluación, el documento también identifica los diez principales retos en los procesos de orientación juvenil. 

 

¿Cómo se ha elaborado la investigación?  

La metodología que se ha seguido para elaborar el estudio ha constado de cuatro fases: recogida de información, diseño de la herramienta, validación del modelo y prueba piloto. Además, ha habido asesoramiento de personas expertas del mundo académico y representantes de experiencias de innovación social.  

La herramienta de autoevaluación se ha probado en cinco proyectos concretos a través de un pilotaje para validar y adecuar su aplicación a la diversidad de tipologías de iniciativas y en contextos territoriales distintos.   

También recoge las principales conclusiones de la jornada Actívate 2022 con aportaciones de las experiencias participantes en el pilotaje de la herramienta y de personas del mundo académico especializadas en itinerarios juveniles.