La evaluación en las nuevas oportunidades educativas en la Jornada Actívate 2022: nueva herramienta, retos y experiencias
La Escuela Municipal de Segundas Oportunidades de Barcelona (Em2O BCN) acogió el jueves 24 de noviembre la Jornada Actívate 2022. Organizada por la Fundación Ferrer Guardia, el webinar estuvo dedicado a la evaluación de los proyectos de nuevas oportunidades educativas (NOE).
En el acto se presentó una nueva herramienta de evaluación para este tipo de iniciativas impulsada por la Fundación. Además, se contó con una mesa de experiencias que han participado en el pilotaje de la herramienta, así como un diálogo sobre la importancia de la evaluación con personas especialistas del mundo académico.
Útil, fácil y evaluación 360 grados
En la sesión se explicaron las dimensiones e indicadores que se han utilizado para llevar a cabo la herramienta. En concreto, son cinco dimensiones que cubren los diferentes factores que intervienen en los proyectos de nuevas oportunidades educativas: el proceso de orientación, el empoderamiento del joven, el trabajo en red en el territorio, la interseccionalidad y el equipo técnico.
Según las percepciones de los proyectos participantes en el pilotaje, el modelo de evaluación es útil para impulsar la reflexión de la práctica profesional y su facilidad en la implementación. "El modelo es una buena herramienta para sistematizar y ordenar internamente para realizar un buen proceso de acompañamiento y orientación", afirmó Lluís Bages, investigador de la Fundación.
En la jornada se aprovechó para hacer una invitación a participar en el pilotaje de implementación de la herramienta de evaluación. Hungría Panadero, directora de la Fundación Ferrer Guardia, remarcó que la evaluación sigue siendo un reto en el sector y destacó el compromiso de la organización al continuar investigando en esta línea durante el 2023.
Retos e importancia de la evaluación
El webinar empezó con un diálogo entre Alejandro Montes, investigador de la Universidad Complutense de Madrid especializado en desigualdades educativas, y Soledad Romero, profesora de Orientación Laboral de la Universidad de Sevilla. Moderado por Marta Fullola, investigadora de la Fundación Ferrer Guardia.
En la conversación se situaron los principales obstáculos en la evaluación como la escasez de recursos específicos y la falta de una cultura evaluativa. "No podemos quedarnos en el discurso de queja y decir no puedo evaluar porque no tengo recursos ni tiempo", declaró Alejandro Montes, a la vez que reclamó más recursos por parte de la administración.
Sobre la importancia de la evaluación, Soledad Romero defendió la oportunidad de legitimar el éxito y la rendición de cuentas de los recursos empleados. En palabras suyas, “se está cumpliendo una función social muy importante y es un compromiso con toda la sociedad”. En este sentido, compartió que es igual de óptimo para un proyecto iniciarse tanto con la autoevaluación como con la coevaluación externa.
Tres experiencias NOE innovando en evaluación
En la segunda parte de la jornada, tres experiencias participantes en el pilotaje compartieron una mesa redonda: José Manuel Valenzuela (Fundación Pioneros), Sònia Moragrega (Fundación Intermedia) y Jhonny Mancilla (Em2O BCN).
En primer lugar, las tres personas ponentes destacaron las ventajas de la herramienta de evaluación impulsada por la Fundación Ferrer Guardia. "Es una buena noticia que 6 de nuestros 7 centros que gestionamos hayan decidido implementar este pilotaje", afirmó Sònia Moragrega. La directora general corporativa de Fundación Intermedia valoró positivamente la dimensión de 360 grados de la herramienta que ha permitido ampliar mucho el análisis de la evaluación.
Para Jhonny Mancilla, director del Em2O BCN, se trata de una herramienta sencilla que permite sistematizar e incorporarse en sistemas de evaluación ya en uso. "Permite identificar diferentes acciones en el proceso de acompañamiento" aseguró. En el caso de la Fundación Pioneros, el coordinador técnico José Manuel Valenzuela reivindicó la construcción colaborativa de la herramienta.
Otras cuestiones que se trataron en la mesa fueron la innovación en la metodología de evaluación para mejorar los procesos de acompañamiento con jóvenes. "Es clave encontrar por qué es bueno lo que hacemos y, sino, dejarlo", afirmó Valenzuela. Para Sònia Moragrega un elemento clave para la evaluación son los focus group porque permiten "construir espacios reflexivos con las personas y un análisis más cualitativo".
Por último, Jhonny Mancilla insistió en que evaluar no es lo mismo que fiscalizar. Según su visión, "es ver que se está haciendo y los resultados que se obtienen para aportar reflexión y poder actuar o adaptar el servicio para un mejor impacto".
Materiales compartidos
Fundació Intermèdia
Sònia Moragrega
Em2O Barcelona
Jhonny Mancilla
Fundación Pioneros
José Manuel Valenzuela