El Podcast "Retos Educativos" analiza el Abandono Escolar Temprano
03/10/2024
La Fundación Ferrer i Guàrdia ha grabado el podcast Retos educativos en el Ateneu La Bòbila de Porta en Barcelona. En él, un panel de personas expertas en diversos ámbitos ha debatido sobre las causas, las políticas vigentes y los desafíos relacionados con el abandono escolar temprano (AET) en España. El podcast es parte del proyecto Abandono educativo en España: Datos y tendencias, que busca ofrecer una comprensión más profunda del fenómeno del AET a nivel estatal.
El episodio ha sido conducido por Lluís Bages Virgili, investigador de la Fundación Ferrer i Guàrdia, con formación en Periodismo y Ciencias Políticas. Ha contado con la participación de:
Marta Cid Pañella, gerente de la Fundació Gentis y presidenta de la red española de Escuelas de Segunda Oportunidad;
Eva Expósito Nogué, responsable del Servicio de Atención y Apoyo a Jóvenes, del Servicio Público de Ocupación de Cataluña;
Alejandro Montes Ruiz, investigador en desigualdades educativas, vinculado a la Universitat Autònoma de Barcelona y a la Universidad Complutense de Madrid;
Hungria Panadero Hernández, directora de la Fundación Ferrer i Guàrdia.
Las personas participantes han ofrecido una visión holística y transversal sobre el abandono escolar temprano en España, analizando los factores que inciden en esta problemática, las políticas vigentes y los desafíos que aún deben superarse para reducirlo. Todas ellas, han coincidido en que el abandono educativo temprano es un problema complejo y multifactorial, que requiere de un enfoque integral y coordinado entre diversas instituciones, abordando tanto las causas estructurales como las soluciones personalizadas para cada contexto.
De izquierda a derecha: Lluís Bages, Eva Expósito, Hungria Panadero, Marta Cid y Alejandro Montes.
Causas del abandono educativo temprano
El primer bloque se ha centrado en los perfiles de jóvenes que abandonan los estudios y las múltiples causas que influyen en esta situación. Hungria Panadero ha iniciado el debate reflexionando sobre los diferentes perfiles de jóvenes que abandonan los estudios, subrayando que a menudo se considera, erróneamente, a la juventud como un colectivo homogéneo. Ha apuntado la importancia de entender las transiciones vitales y ha señalado que muchas políticas se enfocan únicamente en los jóvenes que aún están en el sistema educativo, ignorando a quienes ya lo han abandonado. Se considera que las políticas de prevención y compensación son muy necesarias, pero también lo son las de nuevas oportunidades educativas. Además, ha planteado que, si bien las estadísticas pueden mostrar avances, hay colectivos, como el de las mujeres, donde el abandono sigue siendo un reto significativo.
Alejandro Montes, por su parte, ha profundizado en la relación entre el rendimiento académico y el abandono educativo. Las tasas de abandono escolar, influenciadas por el rendimiento académico, son en realidad el resultado de otros factores. A menudo se señala el bajo rendimiento como la causa principal del abandono, cuando en realidad es una consecuencia de éste. Ha explicado cómo las tendencias macroestructurales, como las crisis económicas, impactan en la educación, resaltando que la reducción de la tasa de abandono no siempre refleja la realidad del problema.
Montes también ha introducido el concepto de desvinculación, aludiendo a los sentimientos de fracaso y malestar que muchas personas jóvenes experimentan cuando no pueden construir un itinerario educativo convencional. Para él, es crucial comprender este malestar para prevenir la desafección educativa y, en última instancia, el abandono.
Marta Cid ha señalado que el entorno socioeconómico es un factor determinante en el abandono escolar temprano, destacando cómo afectan las condiciones de vulnerabilidad social. Para Cid, muchos estudiantes abandonan porque el sistema educativo no se adapta a su realidad ni a sus necesidades. Además, la falta de referentes positivos y el escaso apoyo emocional agravan su sensación de fracaso, lo que los lleva a desvincularse del sistema. Cid también ha apuntado que la ausencia de un itinerario flexible y personalizado contribuye a que muchos jóvenes no encuentren motivación para continuar con sus estudios.
Finalmente, Eva Expósito ha aportado la perspectiva del mercado laboral, señalando que el abandono escolar no es solo responsabilidad del sistema educativo. Ha defendido que es fundamental trabajar para ofrecer oportunidades de empleo que no solo faciliten el acceso de los jóvenes al mercado laboral, sino que también los motiven a seguir formándose, con énfasis en los sectores donde se requiere una mayor cualificación y formación continua.
¿Qué se está haciendo?
En el segundo bloque, la conversación se ha centrado en las medidas que actualmente se están llevando a cabo para combatir el abandono escolar temprano.
Eva Expósito ha hecho una panorámica sobre programas del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) destinados a combatir el abandono escolar temprano, como los Centros de Segunda Oportunidad y los programas de contratación en prácticas para jóvenes en situación de vulnerabilidad, especialmente para tutelados y extutelados. También ha destacado el Programa Trabajo y Formación, el apoyo al empleo juvenil, la vinculación de los programas del SOC con el territorio y la relevancia de la Formación Profesional Dual.
Desde la perspectiva del tercer sector, Marta Cid ha descrito las iniciativas llevadas a cabo por las Escuelas de Segundas Oportunidades (E2O), que ofrecen formación y apoyo personalizado a jóvenes que no encajan en el sistema educativo convencional. Ha hecho hincapié en la importancia de estas instituciones para aquellos que necesitan una segunda oportunidad educativa.
Hungria Panadero, desde una perspectiva más amplia, ha hablado sobre las políticas implementadas a nivel municipal y supramunicipal, señalando la necesidad de coordinación entre diferentes niveles de gobierno e instituciones. Ha destacado que las políticas deben adaptarse a las características específicas de cada territorio, con un enfoque centrado en la colaboración y adecuación a las necesidades locales.
Alejandro Montes, por su parte, ha enfatizado la importancia de la proximidad, destacando que los municipios, al conocer mejor su entorno, están mejor posicionados para desarrollar políticas adaptadas a su realidad local. Ha subrayado que, aunque se pone mucho el foco en los centros educativos, el AET no es solo un problema educativo, sino que también involucra áreas como trabajo y juventud, y ha señalado que las políticas contra la segregación escolar son fundamentales para reducir el abandono.

Retos educativos
En la última parte del podcast, los y las participantes han discutido sobre los principales retos que aún quedan por enfrentar para reducir el abandono educativo en España.
Eva Expósito ha destacado la necesidad de ofrecer itinerarios educativos adaptados a cada persona, abordando tanto sus necesidades académicas como sociales y familiares desde una perspectiva holística. Ha subrayado también la importancia del acompañamiento y la orientación.
Hungria Panadero ha planteado cuatro dimensiones clave para garantizar que todas las personas jóvenes adquieran las competencias para construir un proyecto vital emancipador: trabajo comunitario, orientación y acompañamiento en trayectorias vitales, flexibilidad en los procesos y equidad en los recursos. La directora de la Fundació Ferrer i Guàrdia ha apuntado también a la rigidez del sistema y ha abogado por una estrategia interinstitucional que integre el sistema educativo, laboral y comunitario, fomentando una perspectiva flexible y centrada en los derechos.
Alejandro Montes ha insistido en la necesidad de un plan educativo nacional que articule la colaboración entre los diferentes niveles administrativos, docentes y agentes locales, quienes a menudo asumen responsabilidades orientadoras sin una estructura adecuada.
Por último, Marta Cid ha defendido la importancia de crear comunidad a través del trabajo colaborativo entre distintos agentes, lo que, según ella, reduce la necesidad de inversiones en otros programas sociales. Ha insistido en la co-creación de intervenciones respetando la experiencia del Tercer Sector y asegurando que estas sean colaborativas y no invasivas.
El podcast ha finalizado resaltando la necesidad de que el abandono escolar, uno de los principales retos de las políticas educativas, sea abordado también como un desafío clave en las políticas sociales y económicas.
El episodio se publicará junto a una herramienta de análisis el abandono escolar temprano: una web de visualización de datos que permitirá a profesionales e investigadores acceder a información sobre AET en España, considerando las diferencias entre comunidades autónomas y la evolución de los indicadores en la última década. Tanto el podcast como la web quieren contribuir a políticas educativas efectivas con la perspectiva de alcanzar la meta del 9% de abandono escolar en 2030.