El diseño de las políticas públicas para proteger los derechos digitales


Planteamos los retos de las brechas sociodigitales y la administración electrónica con CCOO Catalunya

La Fundación Ferrer Guardia participó en la 2a jornada de Comisiones Obreras para tratar las desigualdades sociodigitales. Con el título "Administraciones públicas y atención ciudadana en un entorno digital", el acto reunió el jueves 15 de junio a personas expertas de distintos sectores en la sede del sindicato de Barcelona.

En una mesa redonda central, participaron Hungria Panadero, directora de la Fundación Ferrer Guardia, Santi Gallardo, director del Consorci de la Administració Oberta de Catalunya y Simona Levi, directora de la Fundación Xnet.

Panadero intervino en la jornada con una ponencia sobre el diseño de políticas públicas para garantizar los derechos digitales de la ciudadanía. En su discurso conectó la brecha digital y la administración electrónica como dos retos interdependientes. Por este motivo, pidió una perspectiva holística en las políticas públicas desde ámbitos que incluyan el análisis tanto de las competencias digitales de la ciudadanía como de los equipos técnicos de la Administración, de los recursos tecnológicos, pero también de las políticas, y que tengan muy en cuenta a todos los agentes comunitarios que han desplegado proyectos de capacitación digital, sobre todo, para colectivos en situación de vulnerabilidad. 


Brechas sociodigitales y administración electrónica

La pandemia ha acelerado la transformación digital, pero sin que haya conocimiento y datos sobre la exclusión digital. No obstante, Hungria Panadero afirma que las políticas públicas se han centrado principalmente en resolver el acceso a los dispositivos digitales, pero a menudo se han obviado las brechas de uso y de aprovechamiento. A todo esto, se le suma la inexistencia de una hoja de ruta y una estrategia para la inclusión digital en el ámbito local. 

En la ponencia se presentaron los principales resultados del estudio sobre brecha y capacitación digital en España realizado por la Fundación Ferrer Guardia. Según la directora, estos datos concluyen la necesidad de identificar los perfiles vulnerables a la exclusión digital y adaptar las políticas públicas para su inclusividad, al mismo tiempo que se abordan las desigualdades sociodigitales. 

Finalmente, Hungria Panadero enumeró los retos actuales para una administración digital accesible a toda la ciudadanía como son la creación de un sistema de identificación digital único, evitar las duplicidades de los procesos por parte de los distintos niveles administrativos, la estandarización de los procesos, la adaptación a todo tipo de dispositivos, la extensión de proyectos de capacitación y acompañamiento digital, así como la democratización del acceso a las tecnologías digitales. En esta línea, se compartió el manifiesto elaborado por la Fundación con cuatro dimensiones clave para implementar por parte de las instituciones. 


Efectos de la digitalización en la administración

La jornada concluyó con la presentación de un estudio de CCOO Catalunya sobre el impacto humano de la transformación digital de la administración catalana. La investigación tiene una doble vertiente que incluye la visión de la ciudadanía y del personal laboral

El estudio ha contado con la participación de colectivos muy afectados por las brechas digitales como son las personas de origen extranjero, las personas con discapacidades y las personas mayores. En la fila 0 del acto participaron Fedelatina, la Plataforma Unitaria de la Gent Gran, la Associació Catalana per a la Integració de les Persones Cegues y Aliança contra la Pobresa Energètica.  
 


El reconocimiento e impulso de la laicidad del gobierno de coalición