Actívate 2022 inicia la fase de pilotaje para implementar un modelo de evaluación pionero


Actívate 2022 inicia la fase de pilotaje para implementar un modelo de evaluación pionero en experiencias de acompañamiento juvenil

Actívate 2022 empezó la fase de pilotaje para implementar un nuevo modelo de evaluación de las experiencias y proyectos dedicados al acompañamiento de las personas jóvenes en las transiciones educativas y laborales. El objetivo del pilotaje es comprobar su idoneidad para mejorar la calidad y la eficacia de estas experiencias

El modelo en este campo es pionero. Supone un avance importante en la rendición de cuentas y en la adaptabilidad de los proyectos de acompañamiento juvenil. Evalúa no sólo el diseño del proyecto, sus necesidades y el contexto, sino que también los resultados, la relación con el territorio y los agentes, además del desempeño del equipo técnico y la gestión de la diversidad.  

El pilotaje empezó con una sesión de presentación del modelo de evaluación a las experiencias participantes. En las próximas semanas se realizarán sesiones individualizadas para analizar los retos y acompañar la implementación del modelo a cada caso concreto. En esta fase, participan organizaciones con proyectos diversos y que representan la territorialidad del conjunto del Estado.  


Pasos de la investigación Actívate

El modelo de evaluación ha sido diseñado con la colaboración de representantes de experiencias del Tercer Sector y personas expertas del mundo académico a través de grupos de discusión. En estas sesiones realizadas durante los meses de junio y julio se definieron los principales ámbitos e indicadores de evaluación.  

La fase de pilotaje concluirá con una jornada interna de trabajo el próximo 24 de noviembre para debatir con las experiencias sobre los retos y complejidades detectadas. Por último, se publicará una guía para aplicar el modelo de evaluación por parte de cualquier organización.