40 años de la firma del Concordato
Campaña de denuncia de los privilegios de la Iglesia católica


40 años de la firma del Concordato: campaña de denuncia de los privilegios de la Iglesia

#AfectadosporelConcordato, es la etiqueta de la campaña de la Fundación Ferrer Guardia para denunciar los acuerdos concordatarios que el Estado español y la Santa Sede firmaron en 1979, de los cuales el 3 de enero se cumplen 40 años. De estos acuerdos, se derivan muchos de los privilegios económicos, jurídicos y educativos que la Iglesia católica todavía mantiene hoy en día, y que la fundación, como entidad defensora del laicismo, critica firmemente.

A lo largo de varios días y hasta el 3 de enero, a través de nuestras redes sociales publicaremos infografías que muestran estos privilegios: exención de pagar impuestos como el IBI, financiación a través del IRPF, potestad de nombrar los profesores de religión aunque son pagados por la Administración Pública, etc. La primera infografía aborda la cronología de los acuerdos, que de hecho son una actualización del Concordato firmado en 1953, en pleno régimen franquista. Las otras infografías explican cuánto nos cuesta económicamente estos tratados internacionales, así como sus afectaciones en la educación. 

Otro de los documentos que publicamos en un comunicado, que puedes leer aquí, en que abordamos de forma más detallada este asunto y que hacemos un posicionamiento explícito, acompañado de una cuarta infografía. De esta manera, desde la Fundación reafirmamos nuestro compromiso de lograr una sociedad laica.

Desde 2012 elaboramos el Informe Ferrer Guardia, y en 2018 publicamos “Las inmatriculaciones de la Iglesia católica”, un trabajo sobre las numerosas propiedades que varios representantes eclesiásticos habían inscrito aprovechando una ley franquista que les privilegiaba.

Comunicado   ¿Qué es el Concordato?   ¿Cuánto nos cuesta?   ¿Cómo afecta a la educación?   ¿Por qué detenerlo?