Ferrer Guardia y Federica Montseny:
librepensamiento y sentido de la responsabilidad
Repasamos las actividades políticas y sociales de Francisco Ferrer Guardia y Federica Montseny Mañé, primera ministra de España, centrándonos en su implicación en movimientos obreros, sindicales y anarquistas. La historia de ambos está profundamente vinculada a través de sus padres, la edición y la divulgación con fines pedagógicos.
Susanna Tavera, catedrática emérita de historia contemporánea, y Joffre Villanueva, vicepresidente de la Fundación Ferrer Guardia, reflexionan sobre su legado e importancia en la historia política y social de Catalunya y España.
VER VÍDEO
Proyecto realizado
Fecha: 2024
Ámbito: Legado Ferrer Guardia
Tipología: Formación y capacitación
Con el apoyo de: Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.
Técnico/a: Aida Mestres y Daniel Sosa.
Biografía
Federica Montseny (1905 - 1994) creció en un ambiente anarquista, influenciada por sus padres, Joan Montseny y Teresa Mañé (Federico Urales y Soledad Gustavo), figuras clave del movimiento. Los padres de Federica mantuvieron una estrecha relación con Ferrer Guardia. Esta conexión se refleja en el libro Sembrando Flores, escrito por Federico Urales para las Publicaciones de la Escuela Moderna.
Ferrer Guardia defendía una educación libre y secular, que hizo realidad con la creación de la Escuela Moderna, de la misma forma los padres de Federica también abrieron una escuela laica y racionalista en Reus.
La familia Montseny impulsó proyectos culturales como la Revista Blanca, con el apoyo económico de Ferrer. Federica fue una mujer instruida que escribió artículos y novelas para ilustrar la clase obrera con valores de libertad, solidaridad e igualdad de género. Su obra tuvo una influencia significativa en el movimiento anarquista.
Diálogo Ferrer Guardia
Más diálogos
Ferrer i Guàrdia y Joan Puig Elias. La revolución social desde la escuela.
Ferrer i Guàrdia y Marta Mata. La educación para ser personas libres