Ya disponible "Decidim: guía de criterios para la calidad democrática"
Una herramienta para la mejora de la participación ciudadana


Ya disponible "Decidim: guía de criterios para la calidad democrática", una herramienta para la mejora de la participación ciudadana


La Fundación Ferrer i Guàrdia ha publicado "Decidimo: guía de criterios para la calidad democrática". Se trata de una guía práctica de administración de la plataforma de participación digital Decidim, fruto de la experiencia del equipo técnico de la Fundación en la gestión de esta plataforma. Su objetivo principal es mejorar su funcionamiento, reconociendo y sistematizando su amplia diversidad de usos, siempre desde criterios de calidad democrática.  

Decidimos, en los últimos 9 años, ha gestionado 450 instancias en 30 países y ha tenido una participación de 3 millones de personas. La modularidad de la plataforma ha sido clave en el crecimiento y su consolidación como referente de la participación y la toma de decisiones colectivas. Desde sus inicios, Decidim se ha enfrentado a la paradoja entre su flexibilidad intrínseca y la necesidad de establecer criterios de calidad democrática, especialmente en municipios con recursos limitados o con una cultura participativa incipiente. Superar esta paradoja requiere una doble estrategia: la capacitación e integración de nuevas metodologías, así como un cambio sustancial en la cultura participativa. 

La guía aporta nuevos conocimientos en el campo de las tecnologías cívicas (o civic-tech) y pretende ser una herramienta de orientación para las personas administradoras de la plataforma. Incluye orientaciones generales, pautas concretas y recursos, como textos de ayuda y ejemplos reales de buenas prácticas en el uso de Decidim. Se ha tenido en consideración la perspectiva de varios administradores de la plataforma, tanto a nivel municipal como provincial, y la experiencia de los usuarios, que ha sido evaluada mediante diversos tests. Este enfoque integral asegura una guía completa y bien fundamentada para optimizar los procesos de participación digital.  

Con su publicación, la Fundación Ferrer i Guàrdia aspira a dar un paso significativo hacia la excelencia en la gestión de Decidim y a fomentar una participación más abierta, intuitiva y transparente. La guía está disponible para su descarga aquí.

Subscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de todas nuestras novedades, publicaciones y eventos.