Presentamos la diagnosis del plan de juventud de Badia del Vallès


Presentación de la diagnosis del Plan Local de Juventud de Badia del Vallès

El Ayuntamiento de Badia del Vallès presentó este martes en el Casal Cívico y Comunitario la diagnosis del futuro plan de juventud del municipio. En la presentación ha participado Oriol Alonso, técnico de la Fundación Ferrer Guardia y coordinador del planeamiento, junto a Iván Sanz y Josep Martínez, tenientes de alcaldesa del Área de Acción Comunitaria Inclusiva. 

La diagnosis es la primera fase de un plan local de juventud. Se trata del análisis de la realidad juvenil y de las políticas públicas dirigidas a este colectivo. Para elaborar esta diagnosis, se ha realizado una encuesta a personas jóvenes y se han realizado grupos de debate con jóvenes y personal técnico del consistorio. 

En su presentación, Alonso ha desgranado los principales objetivos y resultados del documento. Entre los once ámbitos analizados, se han destacado las necesidades formativas de la población joven, las dificultades para la emancipación, así como los obstáculos por participar, entre otros. 

Algunas de las orientaciones formuladas responderían a las necesidades detectadas, como potenciar los estudios postobligatorios entre colectivos y perfiles específicos, facilitar el acceso a la cultura y el ocio, dinamizar y dar recursos a las entidades juveniles existentes, desarrollar figuras de intervención en cuestiones como el abuso de pantallas, los hábitos alimenticios y la salud emocional. 

La planificación estratégica en juventud es la mejor herramienta para adecuar las políticas a las necesidades de la población joven atendiendo a los recursos disponibles. Desde la Fundación Ferrer Guardia contamos con una experiencia amplia en la elaboración de planes locales de juventud. Actualmente, estamos llevando a cabo los planeamientos de 15 municipios: Canet de Mar, Sant Just Desvern, Mataró, Rubí, Manresa, Palau-solità i Plegamans, Premià de Mar, Caldes de Montbui, Lliçà d'Amunt, Canovelles, Castellbisbal, Cubelles, Tordera y Vacarisses.