Nuevo programa para fortalecer entidades y el voluntariado en Vic


La Fundación elabora el Programa del Asociacionismo y el Voluntariado de Vic para orientar las políticas municipales del futuro 

El Ayuntamiento de Vic presentó este miércoles 1 de marzo el nuevo Programa del Asociacionismo y el Voluntariado para la ciudad. Elaborado por la Fundación Ferrer Guardia, se trata de un punto de partida para generar propuestas junto con las entidades para potenciar el acompañamiento y el apoyo al asociacionismo durante los próximos cuatro años.

El programa se propone plantear medidas para dotar al tejido asociativo de herramientas, mecanismos y recursos para poder realizar su actividad de forma autónoma e independiente. El documento incorpora un diagnóstico sobre la realidad de las entidades en Vic y plantea orientaciones de diseño para las políticas municipales.

Para identificar los retos de futuro y los ejes estratégicos, el programa ha contado con una encuesta en la que han participado cerca de 70 entidades. Además, también se han realizado sesiones con el personal técnico.

El programa consta de seis ejes de trabajo detectados: la actividad, la gestión y gobierno de la entidad, los recursos económicos, los recursos infraestructurales, el relieve y la comunicación. Entre los retos de futuro identificados por las entidades se encuentran los problemas de cohesión, la falta de espacios y la coordinación con el Ayuntamiento a la hora de realizar trámites.