Más de 700 jóvenes de Cataluña reflexionan sobre la violencia de género con el teatro-fórum


Más de 700 jóvenes de Cataluña reflexionan sobre la violencia de género a través del teatro-fórum

La Fundación Ferrer Guardia junto con Nus Cooperativa han llevado a diferentes auditorios de Cataluña la obra "És de Conya" durante este primer trimestre del curso 2023-2024. Se trata de una sesión de teatro-foro dirigida a un público juvenil que busca generar la reflexión sobre la violencia en la pareja, la socialización del género, los mitos del amor romántico y la identificación y gestión de estas violencias. En total, más de 700 jóvenes de Cataluña han disfrutado y aprendido con este espectáculo, que a su vez, acerca las artes escénicas a un colectivo poco habituado a ir al teatro.  

En total, se han desarrollado nueve funciones en todo el territorio catalán. En concreto, se realizaron dos sesiones en Alpicat (Lleida), dos en Calafell (Tarragona), dos en Llançà y Sant Feliu de Guíxols (Girona) y una en Barcelona.  

El público de estas sesiones de teatro-fórum han sido estudiantes de secundaria y adolescentes, miembros de campamentos gracias a la colaboración de Esplais Catalans, así como los Consejos Comarcales y las Concejalías de Juventud de los municipios.  

En estas obras, las personas del público tienen un papel activo y tienen la oportunidad de subir al escenario para sustituir a un actor o actriz para probar diferentes estrategias o soluciones a los problemas del personaje. Se busca así un ensayo colectivo para estimular la reflexión en primera persona. Los contenidos del teatro-foro "Es de" ha sido elaborado por Nus Cooperativa en colaboración con el Grupo de Investigación sobre Estudios Sociales de Género, el Poder y la Subjetividad de la Universidad Autónoma de Barcelona.  

Desde la Fundación Ferrer Guardia llevamos seis años utilizando el teatro-fórum como una herramienta dinámica y entretenida para concienciar a adolescentes y jóvenes ante problemáticas sociales que les afectan como la violencia machista o el ciberacoso escolar.  




Subscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de todas nuestras novedades, publicaciones y eventos.