ParticipaTIC 2023 se propone identificar los retos para garantizar los derechos digitales de infancia y juventud
Las nuevas generaciones cada vez están más interconectadas con las tecnologías digitales. Sus vidas cotidianas se entrelazan con las pantallas a medida que crecen. Pero sin capacitación digital ni acompañamiento, las desigualdades sociodigitales impactan de lleno en sus derechos, especialmente en el caso de aquellas personas más vulnerables o con menos capital sociodigital. A pesar de la relevancia de este fenómeno, sin embargo, contamos con pocas fuentes que exploren en profundidad los efectos de las desigualdades sobre los derechos digitales de adolescentes y jóvenes.
La investigación ParticipaTIC 2023 pretende dibujar un mapa sobre los derechos digitales de la infancia, la adolescencia y la juventud en España. En este estudio se quiere analizar las implicaciones de la brecha digital, así como identificar los retos y amenazas en la protección y provisión de estos derechos. La investigación en este campo, también quiere plantear orientaciones y exponer casos de buenas prácticas a partir de experiencias de éxito que puedan servir para desarrollar programas y políticas más efectivas para la construcción de una ciudadanía digital crítica e inclusiva.
En la anterior edición de ParticipaTIC se puso el foco en el derecho a la participación de la infancia, la adolescencia y la juventud en el entorno digital. Con la colaboración de adolescentes, jóvenes y profesionales de entidades y proyectos participativos, se construyó una metodología de evaluación y se generaron propuestas para abordar las brechas digitales de aprovechamiento a través de la participación online.
Desarrollo, identidad, cultura y participación
Con el fin de identificar los derechos digitales de infancia y juventud, así como los retos que les rodean, se han realizado cuatro grupos de discusión con personas profesionales y académicas de todo el Estado. Durante los meses de junio y julio, se han abordado las siguientes dimensiones: desarrollo y entorno; privacidad e identidad; cultura, educación, ocio y juego; participación.
En estas sesiones han participado quince organizaciones: Centro de Internet Segura – UCM , Arget – Comenius, Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia, Asociación Profesional Española de la Privacidad, UNICEF, Plataforma de Infancia, ECOM, Accem, Fundación Esplai, Xnet, Arsgames, Fundación Diagrama, DonesTech y Artefinal Studio.
La próxima fase del estudio contará con grupos de discusión con niños y jóvenes de todo el estado, así como grupos enfocados a la ciudad de Barcelona con personas profesionales y académicas, docentes, familias y adolescentes. A partir de las dimensiones de los derechos digitales trabajadas con las personas expertas en la primera fase, se validarán los resultados por parte de niños y jóvenes, y se focalizará el diagnóstico en el caso de Barcelona.