Los Consejos de Infancia y Adolescencia de Terrassa y Sant Joan Despí recuperan la presencialidad



Los consejos de Infancia y Adolescencia de Terrassa y Sant Joan Despí recuperan la participación presencial y los proyectos en el espacio público 


Los consejos de niños y adolescentes de Terrassa y Sant Joan Despí, dinamizados por la Fundación Ferrer Guardia, concluyen el curso este mes de junio. Una edición donde los y las representantes han podido recuperar los encuentros presenciales y realizar proyectos con más interacción social y en el espacio público. Son dos de los elementos más destacados de un curso que se ha visto menos afectado por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia respecto a la edición anterior.

En el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Terrassa (CMIAT), los temas trabajados este curso han sido la lucha contra el bullying, la ciudad inclusiva y la pobreza. En la mayoría de los seis consejos, se han realizado acciones diversas para concienciar sobre el acoso: una obra de teatro con debate posterior, un mural reivindicativo en la calle, un vídeo de denuncia y un juego de rol. El consejo que recibió el encargo de la ciudad inclusiva y jugable realizaron una propuesta de parque adaptado con una maqueta de materiales reciclados y organizaron un mercado de intercambio de segunda mano para promover un consumo responsable y accesible a todos.

En el Consejo de Infancia y Adolescencia de Sant Joan Despí, los y las participantes han trabajado propuestas sobre la emergencia climática y la igualdad de género. El consejo de adolescentes han promovido un encuentro joven de arte y música en la calle, realizaron actividades para el 8 de marzo y han impulsado la comunicación del mismo espacio participativo. Por otra parte, el consejo de niños realizaron una jornada de limpieza de caminos agrícolas del municipio e hicieron un vídeo sobre roles y estereotipos de género.

Desde la Fundación Ferrer Guardia tenemos una amplia experiencia en la coordinación y dinamización de espacios de participación infantil como son los consejos de infancia y adolescencia.