Laicidad en cifras 2023: cuatro de cada diez españoles se declara no creyente


Las personas no religiosas se acercan al 40% en España, según el estudio Laicidad en cifras 2023

La Fundación Ferrer Guardia ha presentado este miércoles el estudio Laicidad en cifras 2023. Se trata de un avance de los datos del Informe Ferrer Guardia, el principal anuario que analiza la situación de la laicidad en España a partir de la recopilación de los principales datos sobre las creencias de la población. 

La principal conclusión del estudio es que la población española es cada vez menos creyente. Cuatro de cada diez personas se declaran ateas, agnósticas o indiferentes ante la religión. En las generaciones más jóvenes son mayoría las adscripciones de conciencia no religiosas en un 60,3% entre los 18 y los 24 años, y un 57,9% entre los 25 y 34 años. 

La práctica religiosa se ha reducido considerablemente, acelerada después de la pandemia. Del total de población, solo un 18,7% de las personas se considera creyente practicante, mientras que la gran mayoría de personas religiosas se declara no practicante. 

En el ámbito tributario, se ha estancado el número de personas que marcan la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Solo tres de cada diez personas escogen la X católica, ya sea de manera única o conjuntamente con la casilla de fines sociales. 

En educación, el alumnado que cursa actividades alternativas a la asignatura de religión en primaria y ESO vuelve a aumentar. Actualmente, cuatro de cada diez estudiantes no hace religión en la escuela. Cataluña y el País Vasco son las comunidades autónomas donde más alumnado cursa actividades alternativas con cerca de un 60%. 

El 19,2% de los estudiantes de España están escolarizados en centros educativos privados confesionales, la inmensa mayoría de religión católica. Las regiones con mayor porcentaje de alumnado en centros católicos son La Rioja, Castilla y León y el País Vasco. 

En cuanto a los ritos de paso, los matrimonios civiles continúan siendo la norma en ocho de cada diez enlaces. Los matrimonios confesionales han vuelto a aumentar superadas las restricciones sanitarias de la covid-19 hasta elevarse al 16,6% del total, pero el porcentaje se mantiene inferior a los niveles prepandemia. Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias son los territorios con más bodas civiles con nueve de cada diez enlaces.   

En la presentación del informe se ha aprovechado también la proximidad de las elecciones del 28 de mayo para presentar un manifiesto con propuestas para potenciar la neutralidad e impulsar el principio de laicidad desde la política local. Entre las medidas que se proponen a los partidos políticos, destacan revertir las inmatriculaciones indebidas realizadas por la Iglesia sobre patrimonio público, respetar la neutralidad de las instituciones hacia cualquier confesión religiosa, así como garantizar tanatorios, entierros y cementerios civiles.

VER ESTUDIO         VER MANIFIESTO