La transformación participativa de los patios de 17 escuelas de Barcelona


17 escuelas de Barcelona contarán con patios renovados tras un proceso participativo con la comunidad educativa

El Ayuntamiento de Barcelona inicia este verano la transformación de 17 patios de escuelas. Unos proyectos de reforma que se han consensuado con toda la comunidad educativa a partir de un proceso participativo dinamizado por la Fundación Ferrer Guardia. En todas estas escuelas se realizaron sesiones entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 para recoger las demandas de los diferentes agentes: alumnado, familias, docentes, monitores y entidades.     

En total, se realizaron tres sesiones participativas con cada escuela. En la primera sesión, las personas participantes trasladaban a los equipos de arquitectos las propuestas y prioridades para los patios que deberían plasmarse en el anteproyecto. En la segunda sesión, se presentaba el anteproyecto y se realizaba una dinámica para plantear modificaciones. En algunos centros se necesitó más debate para llegar al consenso entre los diferentes agentes. En la tercera y última sesión, se presentó el proyecto ejecutivo y se perfilaban algunos detalles. Posteriormente, las personas representantes en el proceso trasladaban el proyecto a todo el público implicado.  

Para garantizar un proceso participativo idóneo para la infancia, se realizaron dinámicas separadas de las personas adultas para huir del adultocentrismo y para recoger la voz propia de los niños sin dirigismos.  

 

Patios más coeducativos, verdes y comunitarios 

Todas las transformaciones de estos patios tienen tres objetivos principales: convertirse en espacios más coeducativos, verdes y comunitarios. Para ello, se diversificará las zonas de juego atendiendo a una perspectiva de género. También se naturalizarán los patios introduciendo árboles, más zonas de tierra y sombras, para que se conviertan en refugios climáticos. Por último, se quiere que sean patios abiertos a la ciudadanía, aptos para realizar extraescolares y que la comunidad haga uso de ellos como parque o espacio del barrio. 

El reto del proyecto era igualar las realidades de cada zona ante una diversidad de patios, de esta manera, se ha querido superar el obstáculo de las medidas y proporciones de los patios para que puedan ofrecer posibilidades similares.     

Los centros educativos que transformarán sus patios este verano son: Escuela Ferran Sunyer, Instituto Escuela Londres, Escuela Carlit, Escuela Fort Pienc, Escuela Diputació, Escuela Seat, Escuela Bárkeno, Escuela Prácticas, Escuela Turó del Montmell, Escuela Els Pins, Escola Ferrer i Guàrdia, Escuela Ciutat Comtal, Escuela Víctor Català, Escuela Marinada, Escuela La Palmera, Escuela Els Porxos, Escuela Rambleta del Clot.