La Plataforma catalana para la Recuperación de los Bienes Inmatriculados por la Iglesia


Se constituye la Plataforma catalana para la Recuperación de los Bienes Inmatriculados por la Iglesia 

En Cataluña se calcula que hay más de 9.000 bienes indebidamente inmatriculados por la Iglesia católica. Se trata de patrimonio público y privado como pueden ser iglesias, cementerios, casas rectorales, centros cívicos o terrenos, entre otros. 

Los bienes inmatriculados son el resultado del ejercicio de un privilegio preconstitucional que permitía a los obispos registrar cualquier propiedad como si fuese suya sin mostrar ninguna prueba documental. Una facultad otorgada durante el franquismo en el año 1946 y ampliada ya en democracia por el gobierno de Aznar desde el 1998. El privilegio se derogó en el año 2015 durante el mandato de Rajoy, pero las inmatriculaciones de decenas de miles de bienes no han quedado anuladas. 

Para revertir esta situación, la Fundación Ferrer Guardia se ha unido con otras organizaciones para formar la Plataforma catalana para la Recuperación de los Bienes Inmatriculados por la Iglesia. 

Desde nuestra entidad, consideramos que el fenómeno de las inmatriculaciones es una constatación de los privilegios que todavía hoy en día disfruta la Iglesia católica. La devolución de estos bienes a sus legítimos propietarios y su reparación, en el caso de aquellas propiedades que la Iglesia haya vendido, es un paso adelante hacia un Estado laico que defienda la neutralidad y la igualdad de trato de todas las opciones de conciencia.  


Comunicado de constitución de la plataforma

La Plataforma catalana para la Recuperación de los Bienes Inmatriculados por la Iglesia se ha constituido este viernes 26 de abril con seis entidades fundadoras. La plataforma denuncia que la Administración incumple la reversión de las inmatriculaciones de la Iglesia católica, es decir, la autocertificación por parte de los obispados de propiedades de dominio público que, además, desde que la Constitución Española de 1978 se instauró el Estado aconfesional han pasado a ser ilegales. 

Las entidades y personas que integran la Plataforma comparten los siguientes objetivos en esta lucha: 

  • La recuperación de los patrimonios inmatriculados a través del artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 y para coordinarnos y organizarnos en el ámbito de Catalunya con todas las entidades que luchan por este objetivo. 
  • Organizarnos conjuntamente para ejecutar en Catalunya los acuerdos y estrategias de la Coordinadora Recuperando, a la vez que hacer acciones de lucha, mobilización y presión conjunta en el ámbito de todo el Estado. 
  • Fomentar directa o indirectamente iniciativas políticas en el Parlament de Catalunya e incidir para que el Govern de la Generalitat y la Administración local preserven el patrimonio público de sus legítimos propietarios, ya sean pueblos y ciudades, ayuntamientos, comunidades de vecinos o particulares. 
  • Trabajar para la defensa de los bienes de dominio público inmatriculados de los obispados (entidades privadas) a través de campañas de formación, charlas, cursos, reuniones, redes sociales, campañas de prensa, entre otras
  • Defensa de los puntos que la Plataforma acuerde reivindicar por acuerdo de la mayoría. 


Son miembros fundadores de la Plataforma: 

  • Unió de Pagesos de Catalunya
  • Fundació Ferrer i Guàrdia
  • Europa Laica - Catalunya
  • Col·lectiu Iaioflautes
  • Ateus de Catalunya
  • ADALQUI Associació