La pandemia afectó a los proyectos de la convocatoria general de subvenciones de Barcelona, según la diagnosis del CAB con el apoyo de la Fundació
El Consejo de Asociaciones de Barcelona (CAB) con la colaboración de la Fundación Ferrer y Guardia han presentado el informe "El Diagnóstico de las subvenciones para la realización de proyectos, actividades y servicios del Ayuntamiento de Barcelona 2021" . Se trata de un estudio que analiza las principales características de las ayudas concedidas por el consistorio en proyectos de entidades. El objetivo del documento es generar conocimiento sobre los requerimientos y criterios para el otorgamiento de subvenciones en el marco de la convocatoria de concurso público.
Con el objetivo de mejorar los servicios dirigidos a las asociaciones de la ciudad, desde 2013 la Fundación Ferrer i Guardia colabora con el Consejo de Asociaciones de Barcelona en la publicación de este informe.
Reducción del 6% de los proyectos presentados
En la convocatoria de 2021 se han presentado un total de 6.045 proyectos, de los cuales han sido subvencionados el 75% de las solicitudes. Se trata de un porcentaje de concesión superior al año anterior, pero se detecta una disminución del 6% en el número de proyectos presentados.
Los distritos donde se han destinado mayores partidas de subvenciones han sido: Sant Martí, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella. Los ámbitos temáticos con más proyectos subvencionados fueron: Cultura (23,1%), Deportes (11,4%) y Comercio de proximidad (9,3%). En cambio, los que menos recursos han obtenido han sido Consumo (0,2%), Usos del tiempo (0,3%) e Innovación democrática.
Las asociaciones y fundaciones siguen representando el gran grueso de solicitantes de subvenciones. La media del importe otorgado ha sido de 4.430 euros. Sin embargo, la mitad de las 10 subvenciones con una mayor asignación presupuestaria han sido concedidas a empresas no cooperativas.
La pandemia provocó reununcias en 1 de cada 10 proyectos
La pandemia y las restricciones de movilidad afectaron significativamente a la actividad subvencional durante 2020. En concreto, provocó que 1 de cada 10 proyectos presentados tuvo que renunciar parcial o totalmente. El 31% de los proyectos pudieron ejecutarse y justificarse a partir de la flexibilización de los plazos.
Más flexibilidad y apoyo económico para entidades sin ánimo de lucro
Desde el CAB se proponen cinco recomendaciones al Ayuntamiento de Barcelona para mejorar la transparencia y el acceso a fuentes de financiación para las entidades. Entre las propuestas se destacan, entre otras, priorizar a las entidades sin ánimo de lucro, flexibilizar los plazos de ejecución y consolidar el apoyo económico a las estructuras asociativas estratégicas.
En 2021, el Ayuntamiento de Barcelona disminuyó en un 1% el presupuesto dedicado a subvenciones y proyectos de entidades en convocatoria pública. Las cuentas públicas contaron con una partida de 20,16 millones de euros.