La libertad de conciencia en la educación en el homenaje a Ferrer Guardia


La libertad de conciencia en la educación se reivindica en la conmemoración del 114º aniversario del fusilamiento de Ferrer Guardia

Más de veinte entidades participaron este lunes 16 de octubre en la tradicional Ofrenda Floral delante el monumento a Ferrer Guardia para conmemorar el 114º aniversario de su fusilamiento. En el acto de homenaje se han reivindicado los principios educativos del fundador de la Escuela Moderna

La Ofrenda contó con la participación de Patrícia Gomà, secretaria general de Educación de la Generalitat de Catalunya, quien destacó que desde el gobierno se siente vigente el legado de Ferrer Guardia en los ejes de mandato de una "escuela democrática, social, feminista y verde". En línea con la Escuela Moderna, incidió en la lucha del ejecutivo contra la segregación escolar. 

La personalidad invitada de esta edición fue Mar Hurtado, presidenta de la Associació de Mestres Rosa Sensat. En su intervención, resaltó los valores compartidos de Ferrer y Rosa Sensat en querer transformar la educación. "Estarían de acuerdo que la forja de un individuo feliz es inseparable de la creación de una sociedad solidaria", ha afirmado Hurtado. Precisamente este 2023, se cumplen 150 años del nacimiento de la educadora Rosa Sensat. 

La segunda intervención conmemorativa fue a cargo de Eddy Bönte, de la Alianza Humanista de Verbond (Humanistich Verbond), asociación librepensadora de Flandes (Bélgica). Bönte pidió convertir la escuela en una plataforma desde donde construir comunidad, ya que "la escuela estimula la emancipación y, por tanto, el bienestar, la harmonía y la razón". 

El cierre del acto contó con el discurso de Joan-Francesc Pont, presidente de la Fundación Ferrer Guardia, quien puso de ejemplo a Ferrer como figura defensora de la libertad de conciencia. Además, aprovechó su intervención para celebrar que este curso por primera vez en Cataluña no se subvencionen con fondos públicos a escuelas que segregan por sexo. Pont aseguró que "mucha gente agradecerá que desaparezca del espacio público cualquier fórmula de separación entre hombres y mujeres". 

Apoyo de instituciones y la sociedad civil

La Ofrenda es un acto organizado por la Fundación Ferrer Guardia desde el año 1988. Desde la inauguración del monumento a Ferrer en 1990, el homenaje pasó del cementerio de Montjuïc para realizarse ante su estatua conmemorativa. 

En el homenaje de este año a Ferrer asistieron también Eudosio Gutiérrez, conseller del gobierno del distrito de Sants-Montjuïc, Elisabet Vilaró y Gemma Grau, concejalas de Cultura y Educación respectivamente del Ayuntamiento de Alella. 

En esta edición de la Ofrenda participaron destacadas entidades de la sociedad civil: Associació Mestres Rosa Sensat,  Europa Laica, Associació de Mestres Alexandre Galí, Ateneu Terrassenc, Fundació Salvador Seguí, Fundació Marta Mata, Gran Orient de Catalunya, Gran Lògia de Catalunya i Balears, Gran Logia Femenina de España, Lògia Minerva Lleialtat, Biblioteca Pública Arús, Gran Capítol General d'Espanya del Ritus Francès, Gran Logia Simbólica Española, CCOO, Fundación Cipriano García, Esquerra Republicana, UGT, Gran Logia Pirene, Fundació Irla, Federació de Moviments de Renovació Pedagògica y Logia Ciència i Llibertat. 


Subscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de todas nuestras novedades, publicaciones y eventos.