La lucha contra las discriminaciones centra las actuaciones de los consejos de niños, niñas y adolescentes de Terrassa y Sant Joan Despí
Los Consejos de Infancia y Adolescencia dinamizados por la Fundación finalizaron el curso durante este mes de junio con sus respectivos plenarios de clausura. Los consejos de Terrassa y Sant Joan Despí han cerrado un año de trabajo marcado por la concienciación sobre problemas que afectan a niños y adolescentes.
En el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Terrassa (CMIAT), los seis distritos han trabajado temáticas como el bienestar emocional, las adicciones, la presión estética, las discriminaciones, así como la lucha contra la homofobia y el racismo. Para concienciar sobre estos ámbitos, se han llevado a cabo acciones como un cortometraje, un escaperoom, una revista y vídeos para redes sociales. Unas actividades dirigidas al alumnado de escuelas e institutos, así como a la ciudadanía en general.
Por su parte, el Consejo de Niños y Adolescentes de Sant Joan Despí se han dedicado a recuperar los juegos tradicionales, promocionar el Casal de Jóvenes y la lucha contra las discriminaciones. El consejo de Niños organizó una tarde de juegos tradicionales por el municipio. Unos juegos que recuperaron consultando a personas mayores. Y el consejo de Adolescentes montaron una actividad festiva para dar a conocer el Casal de Jóvenes el Bulevard, así como crearon un buzón de denuncia en los institutos para alertar de situaciones de discriminación por parte del alumnado.
Fomentar la participación activa de la infancia en la toma de decisiones en asuntos que les afectan directamente es esencial para construir una sociedad justa e inclusiva. Los consejos de niño, niñas y adolescentes son una herramienta de empoderamiento y de aprendizaje de valores democráticos como la equidad y la libertad de expresión. Desde la Fundación consideramos que son una vía para garantizar políticas públicas más representativas y ajustada a sus necesidades.