La Fundación Ferrer Guardia presenta la Memoria de actividad del 2021



La Fundación Ferrer Guardia presenta la Memoria de actividad del 2021

La Fundación Ferrer Guardia presenta la Memoria de actividades de 2021Un año excepcional por el volumen de trabajo y el aumento del personal técnico. La entidad ha incrementado en un 40% el número de proyectos realizados respecto al ejercicio anterior. En 2021 se realizaron un total de 127 proyectos en los ámbitos de la participación, juventud, laicidad y libertades civiles, políticas y derechos sociales y el legado de Ferrer Guardia.

Las líneas de trabajo de este año han dedicado esfuerzos a la evaluación de la planificación estratégica, el estudio sobre las desigualdades sociodigitales, el empoderamiento juvenil y la conexión entre laicidad y feminismos, así al celebrar actos para reivindicar el proyecto educativo y los valores de Ferrer Guardia.

Evaluación de la planificación 

Los proyectos más destacados han sido el desarrollo e implementación de una herramienta para la evaluación de la planificación estratégica, así como la elaboración de una guía para ayuntamientos para facilitar la evaluación de la acción subvencional y de los planes de subvenciones.

Desigualdades sociodigitales

La Fundación ha seguido este año generando conocimiento para la mejora de las políticas públicas y de los proyectos del Tercer Sector respecto a las brechas y desigualdades sociodigitales. Destacamos el estudio Acompaña_TIC en el que se han analizado estrategias y prácticas de acompañamiento en la brecha de calidad de uso, la dimensión menos atendida de las fracturas digitales.

Empoderamiento de la juventud

Entre los objetivos de la Fundación, se encuentra fomentar el empoderamiento juvenil. En este ámbito, cabe mencionar la investigación Actívate dedicada a la empleabilidad juvenil pospandemia y en experiencias de acompañamiento y para repensar el mercado laboral. También se ha concluido la segunda edición de Activa't - Joves Referents, un proyecto que consiguió vincular a cerca de una veintena de jóvenes de orígenes diversos en entidades de educación popular. 

Laicidad y feminismos

El Informe Ferrer Guardia 2021 se dedicó a debatir sobre la relación entre los feminismos y las religiones desde la pluralidad de visiones y experiencias. También profundiza sobre el papel de la laicidad como pilar de la libertad de conciencia y para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

I Simposio Internacional Ferrer Guardia y exposición en Bruselas

Entre los eventos más emblemáticos de este año cabe destacar la celebración del 120 aniversario de la apertura de la Escuela Moderna con el I Simposio Internacional Ferrer Guardia, un encuentro de dos días con personas expertas en educación, pedagogía e historia para recuperar el legado del proyecto educativo de Ferrer. Además, inauguramos la exposición sobre el fundador de la Escuela Moderna en Bruselas. Realizado en la residencia oficial de la Embajada de España, el acto sirvió para reconocer y reparar la figura de Ferrer con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.