La convocatoria general de subvenciones de Barcelona incrementa su dimensión
Diagnóstico del Consejo de Asociaciones de Barcelona en colaboración con la Fundación


Se incrementan las subvenciones de la convocatoria general del Ayuntamiento de Barcelona, según el diagnóstico 2022 del CAB 

¿Es posible un nuevo modelo de subvenciones? Este es el título del tercer Congreso de Asociaciones de Barcelona celebrado este martes para profundizar y mejorar la financiación del sector. En esta jornada ha participado Hungria Panadero, directora de la Fundación Ferrer Guardia, para presentar el estudio sobre las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona durante el 2022. 

“El Diagnóstico de las Subvenciones para la realización de proyectos, actividades y servicios. Ayuntamiento de Barcelona, 2022” es un informe que analiza las características de financiación del asociacionismo de la ciudad en la principal convocatoria subvencional. Además, incorpora las principales recomendaciones del Consejo de Asociaciones de Barcelona (CAB) para garantizar una financiación más transparente, sencilla y eficiente. 

El estudio ha sido realizado por la Fundación Ferrer Guardia en colaboración con el CAB, un apoyo que se realiza desde hace diez años con el objetivo de potenciar el asociacionismo como espacios de participación ciudadana. 


Más presupuesto, más proyectos y más subvenciones otorgadas 

El presupuesto de la convocatoria de subvenciones de 2022 ha sido de 21,1M€, un aumento del 4,7% respecto a la edición anterior. El incremento ha sido mayor en las partidas destinadas al ámbito de ciudad. 

En esta convocatoria, se han presentado 6.145 proyectos, de los cuales el 76 por ciento han resultado subvencionados. Se trata de un incremento del número de proyectos presentados del 1,65% así como un aumento del 3,13% en el número de subvenciones otorgadas. 

Los ámbitos temáticos en los que se han presentado más proyectos han sido Cultura (22,9%), Deportes (11,6%) y Educación y Cultura (10%). Mientras los que menos proyectos presentados han tenido fueron Consumo (0,1%), Innovación Democrática (0,3%) y Usos del tiempo (0,3%). Por distritos, donde se han presentado más proyectos han sido Horta-Guinardó, Ciutat Vella (5,2%) y Sant Martí. 

La media del importe otorgado a los proyectos se sitúa en 4.471,7€. La cifra muestra una estabilización de cuantías que rompe con la tendencia descendente iniciada en 2018. De las 10 subvenciones con mayor importe otorgado, 9 han sido otorgadas a las mismas empresas del año 2021, donde 4 son empresas no cooperativas. 


10 recomendaciones para mejorar la convocatoria de subvenciones

El CAB propone 10 recomendaciones para mejorar la convocatoria de subvenciones en aspectos que faciliten su solicitud a las entidades, como potenciar las herramientas de conocimiento de la realidad asociativa y el apoyo a la tramitación electrónica. También se plantean propuestas para que los criterios de otorgamiento de subvenciones sean más transparentes y realistas, como hacer pública la fórmula que determina los importes, establecer un importe mínimo, detallar la asignación de la puntuación y adecuar los criterios y puntuaciones a la realidad asociativa. 

Entre las demandas del CAB en el Ayuntamiento de Barcelona también se destaca la necesidad de priorizar el asociacionismo de barrio, reforzando los proyectos de distrito, así como limitar las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro. Además, se pide crear unas nuevas bases de subvenciones en diálogo con las entidades e impulsar la publicidad activa.