Empieza el debate del programa de Patrimonio Ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona



Empieza el debate del programa del Patrimonio Ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona


Desde la Fundación Ferrer Guardia dinamizamos en el Canòdrom la primera jornada de una serie de sesiones para debatir sobre el nuevo programa de Patrimonio Ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata del documento marco para establecer tanto los espacios de gobernanza como las líneas estratégicas para la definición de la cesión de espacios y solares a entidades sin ánimo de lucro, regular y potenciar la gestión cívica, y fortalecer el despliegue de servicios y recursos desde una perspectiva público-comunitaria.

La primera sesión consistió en unos talleres participativos para identificar los puntos fuertes y los retos de la de la actual realidad del patrimonio ciudadano y de las principales herramientas y elementos que recoge el programa, así como definir las oportunidades de futuro. La actividad contó con participación presencial y online por más de 30 personas en representación de diversas organizaciones.

Los talleres representaron la clausura de la Jornada de Patrimonio Ciudadano organizada por el Ayuntamiento. En el evento se presentó el programa y detalles más concretos como: el protocolo de gestión cívica, el balance comunitario y la Oficina de Patrimonio Ciutadano.

El objetivo de este programa es democratizar los espacios públicos con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. A su vez, se quiere empoderar a las entidades para avanzar hacia la gestión cívica y con visión comunitaria de los equipamientos.

Desde la Fundación dinamizaremos las próximas cinco sesiones de debate en las que se trabajarán temas más específicos sobre el balance comunitario, así como los objetivos y las líneas estratégicas.