Diversificación de usuarias de los equipamientos juveniles para cuatro municipios de Barcelona


Apoyamos la estrategia para la diversificación de personas usuarias de los equipamientos juveniles para cuatro municipios de Barcelona

Desde la Fundación Ferrer Guardia hemos diseñado por encargo de la Diputación de Barcelona los planeamientos estratégicos de equipamientos juveniles de cuatro municipios: Hostalets de Pierola, Moià, Puig-reig y Sant Feliu de Llobregat. El propósito de estos soportes es implementar estrategias para diversificación de la población usuaria de los equipamientos juveniles atendiendo a las políticas de juventud y la realidad social de cada localidad.

Los planeamientos incorporan estrategias y propuestas de actuación para cada caso. Las cuatro principales estrategias formuladas consisten en desplegar un proyecto diferenciado para adolescentes y para jóvenes, el trabajo con entidades juveniles y promover su participación, consolidar el modelo de Espais Joves, así como la descentralización de actuaciones por los municipios con población diseminada por el territorio.

Esta asistencia técnica son encargos de la Oficina del Plan Joven de la Diputación de Barcelona. La finalidad del recurso es que estos equipamientos se conviertan en una herramienta central en el desarrollo de las políticas de juventud de los entes locales. Por este motivo, los planeamientos recogen las necesidades y servicios que ofrecen para dar respuesta a las demandas e intereses de los y las jóvenes, a la vez que se adaptan al territorio y se integran en el Plan Local de Juventud.

La Fundación Ferrer Guardia tiene una amplia experiencia en la planificación estratégica en el ámbito de la juventud. En el último año, hemos realizado los planes locales de juventud de diferentes municipios como: Sabadell, Sant Sadurní d'Anoia y Esparreguera, entre otros. También hemos elaborado una guía para la Diputación de Barcelona para orientar la diagnosis de los planes locales de juventud. Además, recientemente presentamos el primer estudio sobre políticas comarcales de juventud elaborado por investigadores de la Fundación para la Generalitat de Catalunya.