Conmemoramos el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños


Conmemoramos el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños 

Este miércoles celebramos el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños aprobada en el año 1989 por las Naciones Unidas. Desde entonces, cada 20 de noviembre se conmemora el Día Universal de los Derechos de los Niños en el mundo. 

En motivo de esta efeméride, desde la Fundación Ferrer Guardia hemos realizado un vídeo que muestra diversas vivencias de infancia. Para hacerlo, hemos contado con la colaboración de Mamadou Aliou Bah, Loredana Barbu, Martí Oliver, Maria Diumaró y Queralt. 

El relato del audiovisual se ha desarrollado alrededor de estos 5 protagonistas que, mediante sus experiencias, nos cuentan de qué derechos de la Convención han disfrutado y de cuáles no en el periodo de vida comprendido entre los 0 y los 18 años.

Por otro lado, conjuntamente con Acció Escolta, la Escola Lliure el Sol, Esplais Catalans i Incoop hemos diseñado una infografía-resumen sobre todo el trabajo que hemos desarrollado desde las entidades en el ámbito de los Derechos de los Niños/as.

La infografía es un recopilatorio de publicaciones y recursos en materia de Derechos de los Niños y participación infantil. Hay una primera parte del marco normativo, sigue con el marco teórico conceptual y finaliza con las actividades y recursos que se pueden realizar con los grupos de niños y adolescentes.

Desde el conjunto de entidades, celebramos este día, pero, aprovechamos para reivindicar el largo camino que aún nos queda para acompañar a los niños y a las niñas en su empoderamiento y posicionarles en el centro de sus propias decisiones. Reclamamos a las administraciones que hagan posible el ejercicio de todos los derechos que se les otorgan mediante esta Convención. Nos comprometemos a seguir avanzando en la sensibilización y la generación de espacios donde la infancia sea la protagonista. 

Infografía   Vídeo