Commemoración del 113º aniversario del fusilamiento de Ferrer Guardia


La conmemoración del 113º aniversario del fusilamiento de Ferrer Guardia se convierte en una llamada a la educación laica

Este jueves se ha conmemorado el 113º aniversario del fusilamiento del pedagogo catalán Francesc Ferrer i Guardia. El acto ha consistido en la tradicional Ofrenda Floral frente a su monumento a la montaña de Montjuïc, donde se ha reivindicado el legado educativo del fundador de la Escuela Moderna.

La Ofrenda floral ha contado con la participación de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ​​quien ha puesto en valor la herencia pedagógica. En este sentido, pidió cuidarla ante "los discursos de odio que vuelven a proliferar en Europa".

Por parte de la Generalitat de Cataluña, ha estado presente Núria Mora, secretaria de Transformación Educativa del Departamento de Educación. En su intervención, ha subrayado que hay que inspirarse en Ferrer para asumir los retos educativos actuales en relación a la equidad, la democracia y la coeducación.

La personalidad invitada de este año ha sido el escritor y activista Francisco Delgado. El expresidente de Europa Laica ha criticado la excesiva confesionalidad de la educación actual y su financiación con fondos públicos. Para Delgado, es necesario avanzar hacia un modelo laico y sin religiones en el aula como la Escuela Moderna.

El acto ha concluido con las palabras del presidente de la Fundación Ferrer Guardia, Joan-Francesc Pont, quien ha defendido la laicidad como un principio básico de la democracia. En sus palabras, hay que mantener "el recuerdo vivo de las personas que han combatido a favor de la democracia y sus valores".

En el homenaje a Ferrer Guardia asistieron Pau Gonzàlez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Teresa Vilaró, concejala de Educación del Ayuntamiento de Alella, y Elisabet Vilaró, concejala de Cultura del mismo municipio.

En la Ofrenda floral de esta edición han participado 24 organizaciones. Entre ellas, destacadas entidades del mundo educativo, secciones sindicales de enseñanza, partidos políticos, así como asociaciones humanistas y laicistas.