Brechas digitales y participación online en los proyectos del 2022



Brechas digitales y participación online en los proyectos del 2022


Este año 2022, desde la Fundación Ferrer Guardia queremos destacar cuatro proyectos en los que estamos trabajando en los ámbitos de la juventud y la dimensión digital. Actualmente, estamos desarrollando un estudio estatal sobre la situación de la brecha digital, una investigación sobre la participación digital de niños y jóvenes, una investigación para desarrollar una herramienta que pueda evaluar los proyectos de acompañamiento juvenil y la tercera edición del proyecto para integrar a jóvenes de orígenes diversos en entidades de educación popular.


Estudio estatal sobre la brecha digital 

Se trata de un proyecto pionero en nuestro país por la falta de datos globales sobre el impacto de la brecha digital. El objetivo del estudio es realizar una encuesta de ámbito estatal para estudiar la dimensión de las brechas sociodigitales en España entre la población mayor de 16 años. Se quiere recoger información sobre el acceso, usos y competencias de la población española ante las TIC. En este proyecto contamos con la participación de personas expertas en distintos ámbitos de las brechas sociodigitales. 

ParticipaTIC 

El estudio ParticipaTIC es una investigación para analizar el estado actual de la participación digital en la infancia y la juventud española en el contexto asociativo y participativo. La finalidad del proyecto es plantear una metodología de evaluación de la participación online para generar propuestas y recomendaciones frente a las brechas digitales relacionadas con el aprovechamiento de las TIC en estos colectivos. En este estudio se contará con la participación de adolescentes, jóvenes y profesionales de entidades y proyectos de participación.

Actívate 

La edición 2022 de la investigación Actívate está dedicada a desarrollar una herramienta de evaluación para proyectos de acompañamiento juvenil. A partir de una serie de indicadores y con la colaboración de experiencias del Tercer Sector y del mundo académico, la investigación quiere conseguir una mejora de la evaluación de estos proyectos en las transiciones educativas y laborales de las personas jóvenes

Actívate - Jóvenes Referentes

El proyecto Actívate - Jóvenes Referentes comienza su tercera edición consolidando el número de participantes, organizaciones y cursos de formación. Este curso contará con 22 jóvenes participantes, siete organizaciones y seis cursos para convertirse en monitor/a o director/a de ocio infantil. El proyecto busca que personas de orígenes diversos se conviertan en referentes en entidades de educación popular para otros niños y jóvenes.