Barberà del Vallès presenta el nuevo plan local de Juventud elaborado por la Fundación



Barberà del Vallès presenta el nuevo plan local de Juventud elaborado por la Fundación


El Ayuntamiento de Barberà del Vallès presenta su nuevo Plan Local de Juventud (PLJ) para el período 2022-2025. Elaborado por la Fundación Ferrer i Guardia, el plan se presentó a la ciudadanía este martes en una jornada centrada en la descripción de las principales líneas de acciones.  

El PLJ tiene una parte de diagnosis de la realidad juvenil del municipio y otra de diseño de los ejes estratégicos y las propuestas de actuaciones. Ambas fases han contado con una alta participación tanto técnica como juvenil. En total, 805 personas han participado a lo largo del proceso de diagnóstico a través de una encuesta juvenil o en grupos de discusión.  

El plan consta de cuatro ejes estratégicos: Vínculo y Acompañamiento, Proyectos de vida y Emancipaciones, Co-creación y Expresión, y Feminismo, Coeducación e Interseccionalidad. Además, incluye 28 objetivos específicos, se definen las fórmulas de trabajo transversal para cada proyecto, así como el calendario, los recursos asignados y los indicadores de evaluación. 

 Los planes locales de juventud son un instrumento estratégico para implementar las políticas de juventud y vertebrar los ejes de trabajo, programas y servicios dirigidos a la población joven. Permite a los ayuntamientos responder a las necesidades de las personas jóvenes de forma eficiente y adaptarse a las circunstancias con los recursos disponibles.  

Desde la Fundación tenemos una larga experiencia en planificación estratégica en el ámbito de la juventud. Actualmente, estamos elaborando los planes locales de juventud de ocho municipios: Caldes de Montbui, Palau-solità i Plegamans, Lliçà d'Amunt, Badia del Vallès, Rubí, Premià de Mar, Canet de Mar y Sant Just Desvern. Aparte, durante el 2022 hemos participado en los planes locales de juventud de Esparreguera y Polinyà.